24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

LIBRE irá a elecciones primarias: estos son los cuatro puntos acordados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La coordinación general y los 10 movimientos internos del partido Libertad y Refundación (LIBRE) acordaron la noche del viernes participar en el proceso electoral primario de 2021.

Tras una extensa reunión, se llegó a varios acuerdos además de la participación en las elecciones primarias, a celebrarse el 14 de marzo de 2021, tal y como lo indica la convocatoria a elecciones.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con el diputado por el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, quien dio a conocer los resultados de la reunión y que, además, la próxima semana se reintegran a las sesiones virtuales del Congreso Nacional.

El diputado Sarmiento informó que en la reunión sostenida por la coordinación general, movimientos internos y diputados representantes de la bancada de LIBRE, se acordaron 4 puntos esenciales.

Cuatro puntos acordados

Su primer punto es “rechazar la convocatoria a elecciones primarias con el censo adulterado y sin la aprobación de las reformas electorales en el Congreso Nacional”. Ya que el partido LIBRE la considera de carácter ilegal.

Y por esa razón exigen que las primarias se lleven a cabo con un censo depurado. En ese sentido, retomarán las sesiones a partir de la próxima semana para continuar con el debate de la nueva Ley Electoral.

Asimismo, Sarmiento comentó que el segundo acuerdo es “confirmar, bajo protesta, la participación de LIBRE en elecciones primarias”. Esta se confirmó por algunos candidatos presidenciables de la institución política, luego de finalizar la reunión.

Participarán en el proceso electoral bajo protesta, pero argumentan que no pueden dejar de hacerlo, ya que urge la aprobación de la nueva ley. De esa forma garantizarán la transparencia de los comicios generales en el mes de noviembre.

El diputado agregó que el tercer acuerdo fue “convocar a Asamblea General Extraordinaria para ampliar el periodo de la coordinación nacional actual y llevar a cabo las elecciones internas”, simultáneamente con la elecciones primarias el 14 de marzo del 2021.

La coordinación general de LIBRE sigue a cargo del expresidente José Manuel Zelaya Rosales. Será hasta en marzo de 2021 que se conozca el sucesor del exmandatario.

El cuarto y último acuerdo es dar el “voto de confianza a la bancada de LIBRE, a la concejal Rixi Moncada y a Óscar Rivera en el Registro Nacional de las Personas. Ya que ellos son los representantes de los intereses del pueblo hondureño”.

Lea también – Por unanimidad: Libre aprueba participar en elecciones primarias

Vuelven a las sesiones virtuales

El diputado manifestó que “están listos para la convocatoria del Congreso Nacional para aprobar las reformas electorales que demanda el pueblo hondureño”.

Afirmó que solo se presentarán a los llamados del CN cuando sea para debatir la Ley Electoral. No para aprobar más préstamos o fondos para Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) u otras instituciones.

Las demandas firmes de LIBRE son con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el proyecto “Identifícate”, Consejo Nacional Electoral (CNE) y la del pueblo hondureño que pide transparencia y legitimidad en las elecciones.

Solo sucederá, agregó Sarmiento, si se aprueba la nueva Ley Electoral con todas las demandas de transparencia y si se depura el censo nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido