RNP aclara: Sistema de verificación y seguridad hace imposible «doble enrolamiento»

2278
RNP aclara doble enrolamiento
El RNP emitió un comunicado en el que se aclara un supuesto "doble enrolamiento" que circula en las redes sociales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) emitió un comunicado en el que se aclara un supuesto «doble enrolamiento» que circula en las redes sociales desde hace unos días.

De acuerdo al documento, todo el proceso está compuesto por diferentes etapas y cada una de ellas cuenta con su protocolo y estándares internacionales en materia de seguridad y protección de la información.

Tales como ISO 27001 para resguardar la información e ISO 14298 para la gestión de procesos de seguridad, entre otros.

Primeras etapas

El documento aclaratorio, además, detalla que en la primera etapa del enrolamiento, donde se toman los datos de la persona, como la huella, fotografía e información domiciliaria, se realiza con los kits de enrolamiento.

Estos trabajan con conexión de internet o sin la misma. Y esto se debe a que varias zonas del territorio nacional no cuentan con el acceso a conectividad.

De igual manera, el comunicado señala que en la segunda etapa, es requerido un proceso de verificación y validación de la línea de datos, y este sí es conectado a internet.

Por lo que se ha tenido que desarrollar un motor biométrico que detecta de manera automática cualquier tipo de inconsistencia en la información.

Lea además – Honduras: RNP extiende proceso de enrolamiento hasta el 30 de diciembre 

En caso de detectar inconsistencias

Si detecta alguna anomalía, tal como la duplicación de datos de ciudadanos, el sistema alerta de inmediato y descarta en el momento el registro, dice el comunicado.

En tal sentido, si la persona enrolada registra distintas ubicaciones y recibe los respectivos tickets de comprobación, ¿qué ocurre? Ahí, el sistema de verificación y validación las detecta como inconsistencias, y solo se acepta el primer registro como válido.

El RNP enfatiza que los sistemas de verificación y los controles de seguridad del sistema alertan de inmediato y hacen imposible la generación de un duplicado de la base de datos de los ciudadanos.

Dicha aseveración se puede comprobar ingresando a la sección de estadísticas disponible en el sitio web del RNP www.rnp.hn. Aquí cualquier ciudadano está en la capacidad de verificar los datos del enrolamiento a nivel nacional realizados hasta la fecha.

Cabe destacar que, en la revisión, podrá constatar que solo existe un solo registro por ciudadano.