Ante la crisis del 2020, CCIT pide al SAR aprobar amnistía tributaria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector privado necesita una amnistía tributaria por la caída de los ingresos, manifestó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

El directivo explicó que la necesidad se deriva de la pandemia del coronavirus, ya que llevó al país a un confinamiento. Además, las cifras de contagios y muertes por el COVID-19 continúan en aumento.

Fortín detalló que parte de la necesidad también obedece al embate de las tormentas Eta e Iota que llegaron al país en noviembre de 2020.

Asimismo declaró que “el  Sistema de Administración de Rentas (SAR) dijo que se van a respetar la situación de los decretos y los PCM”.

El vicepresidente de la CCIT declaró que en conjunto con el SAR “buscará una alternativa para hacer las notificaciones en legal y debida forma”.

En el contexto de una pandemia y desastres naturales “el SAR tiene que ser consciente que el obligado tributario no tiene los mismos ingresos que en años anteriores”, apuntó.

“Nosotros pedimos una amnistía tributaria”, sostuvo. Después de los pagos a cuenta, el obligado, a parte de los embates, tuvo que buscar de dónde sacar recursos para cumplir con los impuestos, sentenció.

Lea también: CCIT – Creación de empresas en Francisco Morazán disminuyó un 32 % en 2020

2020 en cifras

En 2020, la economía de Honduras fue la más golpeada de la región. El Banco Mundial indica que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó en 9.7 %.

Las economías de Panamá y El Salvador reportan, por su parte, una caída de 8.1 % y 7.2 %, respectivamente.

El reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado al gobierno registra en 46 mil millones de lempiras el impacto de las tormentas.

Mientras que los daños económicos generados por la pandemia de COVID-19, según las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH), son más 55 mil millones.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido