33.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

José Arita, el científico hondureño que forma parte de la NASA

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Empezó como un sueño, pero su perseverancia y pasión por las matemáticas y ciencias lo llevaron a convertirse en un físico-matemático que actualmente realiza una investigación para la NASA, una de las instituciones más prestigiosas del mundo.

José Raúl Arita es un hondureño de 22 años, hijo de médicos hondureños, que vivió desde recién nacido en San Pedro Sula.

En una entrevista para Diario Tiempo, Arita contó todo lo que ha pasado para llegar hasta donde está, cumpliendo uno de sus mayores sueños.

De acuerdo con su relato, este joven nació en Estados Unidos, pero a los 3 meses de edad se mudó a Honduras, donde residió en la colonia Satélite y la residencial Villas Mallorca de la capital industrial.

Su primaria y su secundaria la cursó en la Agape Christian Academy. Posteriormente, tuvo la oportunidad de regresar y cursar sus estudios universitarios en el país norteamericano.

“Fue un cambio muy diferente, tuve que adaptarme en varias maneras. La cultura era muy diferente, la comida era muy diferente. La ventaja que tuve es que aprendí inglés estando en Honduras. Entonces, fue muy fácil para mi transición y ser parte del sistema educativo”, indicó Arita.

José Arita
José durante su pasantía de investigación, visitando el Observatorio Greenbank en West Virginia.

Su sueño de ser físico teórico

Este joven reveló que desde pequeño le fascinaban las matemáticas y conforme pasaba el tiempo se llegó a “enamorar” de la física.

“Cuando comencé a aprender temas más avanzados y cuando comencé a llevar clases más avanzadas en las que llegué a estar al tanto de ciencias como la física y la química, pues a medida que iba aprendiendo la física en particular quedé enamorado de ella y decidí estudiar esto para llegar a ser un físico teórico un día“, relató.

Arita logró graduarse de una licenciatura con doble titulación en matemáticas y física con mención honorífica Cum Laude (bronce) por sus destacadas calificaciones. Él egresó de Virginia Commonwealth University.

José Arita
Arita cuando egresó de la universidad.

“Yo llevé estas dos carreras y pues claro, es el cargo académico de dos carreras. Entonces, manejar el tiempo para poder cumplir con los desafíos que ambas carreras le imponen a uno puede llegar a tomar bastante tiempo y otra cosa, también, yo estuve trabajando constantemente durante mis cuatro años de estudio de pregrado”, comentó Arita.

Lea también: Científico hondureño es finalista en concurso de la NASA

¿Cómo llegó a la NASA?

José Arita fue aceptado en un programa de transición de maestría y doctorado en colaboración con dos universidades estadounidenses.

Por sus capacidades y talento, este programa le ofreció la oportunidad de convertirse en un investigador de la NASA.

VEA LA ENTREVISTA:

 

Este joven hizo las entrevistas y el proceso correspondiente para formar parte de está institución y a principios de julio fue nombrado oficialmente como parte de la NASA, donde lleva a cabo una investigación muy importante.

“Yo soy un asistente de investigación para el doctor Tyler Parsotan y él está estudiando emisiones repentinas de brotes de rayos gama. Yo en lo particular, en nuestro proyecto, estamos corriendo simulaciones matemáticas y probando diferentes factores ambientales que puedan contribuir a la creación de estos rayos gama”, comentó.

Arita explicó que los rayos gama son unas explosiones que ocurren en el universo y que se pueden detectar una vez al día y pasan entre 2 a 20 segundos.

“El punto de nuestro proyecto es probar qué factores ambientales pueden haber en una situación para que se dé tal brote”, agregó.

Proyectos a futuro

Arita sueña con llegar a convertirse en un físico teórico, por lo cual, en el 2023 su meta es sacar su posgrado y 2 años después egresar de un doctorado en Física.

“Mi meta final sería llegar a un punto donde pueda ser un físico teórico. No solo tener las credenciales, sino el conocimiento para poder desempeñarme en investigaciones”.

José Arita
Este hondureño se graduó con honores de la universidad.

Este hondureño es un ejemplo de que el empeño hacia las cosas que apasionan puede llevar a cumplir sueños inimaginables.

Arita envió un mensaje a todos los hondureños a que sean positivos y crean en ellos mismos, ya que cuando uno desea alcanzar una meta se puede lograr.

“Todo se puede, si alguien tiene una meta, independientemente de qué meta sea, si uno se lo propone y, de hecho, tiene la determinación para seguir adelante, lo va lograr. Yo sé de que en esta misma manera que yo logré hacer esto, pueden haber montón de hondureños que pueden seguir pasos similares para llegar a cumplir logros como estos”, recalcó Arita.

El catracho aconsejó a la juventud hondureña a que investigue, estudie y logre tener contactos con organizaciones o personas que puedan brindar oportunidades para destacarse.

José Raúl Arita es uno de los hondureños que nuevamente pone en alto el nombre del país y es un ejemplo de que no hay meta o sueño inalcanzable, siempre y cuando se luche y se persevere.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido