24 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

CATRACHO EJEMPLAR| Marcio Sánchez, primer hondureño ganador del premio Pulitzer

“Cada trabajo se debe realizar como si fuera el más importante”, son las palabras que dedica a los jóvenes un periodista fotográfico y el primer hondureño en ganar un premio Pulitzer, uno de los más importantes de la carrera de periodismo.

Se trata de Marcio José Sánchez, uno de los muchos compatriotas que destacan en el extranjero, poniendo así el nombre de Honduras en lo más alto y demostrando lo positivo del país.

Sánchez, originario de la ciudad de San Pedro Sula y quien vivió por 12 años en la colonia Fesitranh, ha dedicado su vida al periodismo, captando historias con el lente de su cámara.

Primeros años 

“Yo vivía en la colonia Fesitranh, tengo muchos recuerdos de allí, crecí en ese lugar”, contó a Diario TIEMPO Digital.

En el año 1982, a la edad de 12 años, Sánchez se fue del país junto a su familia a Estados Unidos a comenzar una nueva vida, pues contaban con el apoyo de sus parientes paternos que residían allá y decidieron emprender el viaje.

“Nos venimos por muchas razones, entre ellas, problemas económicos, pero también mi papá quería que estuviéramos todos juntos. Nosotros no nos fuimos por el camino que  atraviesan muchas personas, nos fuimos legalmente”, indicó.

Para Marcio, llegar a EE.UU. fue un cambio muy radical, pues aseguró que las personas eran muy diferentes en el país norteamericano, así como el ambiente del lugar donde residía.

Sin embargo, su vida comenzó a tomar curso, empezó a adaptarse y a seguir con sus estudios. Entró al High School y posteriormente siguió en la universidad.

Lea también: Fotógrafo hondureño gana premio Pulitzer 2021, el primero en la historia  

¿Por qué decidió estudiar fotoperiodismo?

“Desde pequeño, todos los días en Honduras leía tres periódicos, me encantaba leerlos completos y me llamaban la atención todo lo que estaba escrito”, relató.

“Todos los días leía periódicos completos desde la primera página hasta la última (…) Leía Diario Tiempo”, APUNTÓ el primer hondureño ganador del Pulitzer.

Marcio empezó a sentir el amor al periodismo desde pequeño, su interés por las noticias lo llevaron a convertirse en un profesional de las comunicaciones.

Asimismo, contó que cuando llegó al país norteamericano continuaba leyendo diarios de la ciudad donde residía como Los Angeles Times. También, al ver a  fotógrafos que salían en la portada del periódico diariamente, los seguía y admiraba a todos por su contenido, fotografías y escritura.

Cuando entró a la Universidad investigó sobre la carrera fotoperiodismo y desde el primer momento llamó su atención y no dudo en seguir ese camino.

Sánchez obtuvo su primer empleo en el periódico de Kansas City Star, donde laboró por siete años, posteriormente obtuvo una oportunidad en The Associated Press (AP), donde actualmente trabaja.  

Marcio Sánchez cuando laboraba en Kansas City Star.

El premio Pulitzer

Sánchez contó a TIEMPO la historia detrás del premio Pulitzer y cómo en medio de una pandemia y de manifestaciones logró tomar una fotografía que marcaría un antes y un después en su carrera.

“Para ponerlo en contexto, cuando ocurrió lo de la fotografía, estábamos en medio de una pandemia, donde las personas estaban encerradas y tenían miedo de contagiarse. Pero, ocurrió lo de George Floyd y muchas personas comenzaron a salir a las calles”, explicó.

Después de la muerte de Floyd, él estaba asignado en las protestas en su propia ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, en Oregon habían disturbios raciales violentos, entonces lo mandaron para allá. 

Estas protestas estaban fuera del Palacio de Justicia, cientos de personas estaban rodeando el edificio cada noche y los agentes federales pusieron un muro de acero para separarse de los «revoltosos».

Fue allí que el hondureño comenzó a registrar todo lo que ocurría en este evento y capturó el momento en que una joven se protegía de los ataques de la Policía y esa imagen lo llevó a ganarse el premio.

“Esa muchacha que estaba en la imagen se estaba agachando debajo de la pared porque estaban tirando gas lacrimógeno los agentes federales, entonces se agachó para protegerse del humo causado por el gas”, señaló.

Fotografía que lo llevó al Pulitzer.

“Nunca imaginé que podría ganarme un Pulitzer”

Sánchez recordó que personajes como John F. Kennedy se han llevado este premio. Por lo tanto, ganarlo él, es algo que jamás cruzó por su cabeza.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido