20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

83% de casos de violencia sexual contra niños queda impune

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), mediante un informe detalló que en el país un 83,74 % de los casos de violencia sexual contra los niños y niñas queda impune.

Dentro del informe, denominado “Índice de Impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil en Honduras”, se señala que desde el 2016 hasta el 2020 unas 8,945 denuncias por agresión sexual a menores llegaron a los entes de justicia.

Del total de las denuncias presentadas, 8,732 eran niñas y 1.099 niños. De estas solo en el 1.454 (16,25%) hay una sentencia condenatoria, por lo que, el 83,74% están impunes.

Te puede interesar: Abuso sexual en casa, de los males que enfrentan niños hondureños

VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS (1)
La ASJ estableció que cada 6 horas un niños es víctima de abuso.

En ese sentido, la ASJ en su informe señala que debido al total de los casos registrados, un menor de edad sufre abuso sexual cada seis horas en el país.

Además, establece que los menores de entre 15 y 17 años son el grupo “más afectado” por los abusos sexuales en Honduras.

De igual manera, indica que en el país entre 2016 y 2020 se reportaron 4,345 embarazos en niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años, de ellos 907 corresponden a menores de 8 a 14 años.

Solo cuatro de cada diez casos se investigan 

Por otra parte, la ASJ aseguró que cuatro de cada 10 denuncias de abuso sexual infantil fueron investigadas por las autoridades.

Mientras que, solo cinco de cada 10 casos judicializados recibieron una sentencia condenatoria, detalla el documento.

“Ante estas cifras, preocupa la mínima o nula aplicación de justicia contra los agresores (de menores)”, establece el estudio.

Lee también: CONADEH: Unas 3500 niñas sufrieron abuso sexual de 2020 a 2022

MINISTERIO PÚBLICO
La ASJ dijo que solo 4 de cada 10 casos son investigados.

La ASJ destacó la ausencia de un sistema de atención para las víctimas de abuso sexual infantil. “Un sistema que les restituya derechos violentados, garantice su protección y acceso a una justicia eficaz y eficiente“, señala.

Finalmente, distingue que el sistema sanitario del país no tiene un equipo de profesionales para contribuir al restablecimiento de la salud mental de los afectados.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido