Abuso sexual en casa, de los males que enfrentan niños hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), informó que los niños y jóvenes hondureños son las principales víctimas de los altos índices de violencia que enfrenta el país.

En ese sentido, indicaron que la niñez y la juventud sufren abusos, violencia, acoso sexual, maltratos físicos y psicológicos, lo que les pone en una situación de vulnerabilidad.

Frente a eso, detallan que en muchos casos, la violencia o el abuso se dan dentro de sus propias familias, lo que refleja que proteger a esa población no es una prioridad para el país, según el ente.

Te puede interesar – Migdonia Ayestas: A diario 13 personas mueren violentamente

Vásquez aseguró que la violencia contra los infantes también se genera en el seno del hogar.
Wilmer Vásquez aseguró que la violencia contra los infantes también se genera en el seno del hogar.

El director de Coiproden, Wilmer Vásquez, en entrevista para un medio internacional dijo que «en Honduras tenemos altos índices de violencia y de inseguridad, y las principales víctimas en los últimos años han sido los niños, niñas, adolescentes y jóvenes».

De igual manera, indicó que «la violencia en Honduras es estructural, generalizada y se ha venido dando desde el mismo Estado por acción u omisión».

Además, sintió que centenares de menores de edad tengan que laborar, dejando a un lado sus estudios y exponiéndose a los peligros de las calles de Honduras.

«El abuso sexual infantil, en muchos casos por familiares y amistades, es otro de los problemas que afectan a la niñez y juventud en Honduras», manifestó Vásquez.

Y agregó que «la violencia sexual en Honduras ha ido en incremento permanente». Además dijo estar preocupado por la no judicialización de los abusos de niños.

Falta de estrategias 

Por otra parte, el director de Coiproden dijo que el país no tiene una estrategia para enfrentar esta problemática que atenta contra la población infantil.

Al igual que señaló que Honduras no ha logrado tener una verdadera respuesta integral frente a la maternidad infantil y adolescente.

Lee también: De 700 a 800 niños mueren violentamente al año en Honduras

Wilmer Vásquez dijo que en Honduras falta una respuesta integral ante el embarazo prematuro.
Wilmer Vásquez dijo que en Honduras falta una respuesta integral ante el embarazo prematuro.

Asimismo, dijo que hay una ausencia de estrategias desde el sistema educativo, ya que es una situación que se refleja en el embarazo a temprana edad.

«Pero no se trata solamente de contar con políticas públicas y hojas de ruta, sino más bien de que todos estos instrumentos tengan focalización de inversión pública para que haya una verdadera respuesta integral», sentenció.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido