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viernes, marzo 29, 2024

“Viejas mañas” usan los agentes del IHTT en manoseo de básculas

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los agentes del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), encargados del sistema de básculas, están arrastrando vicios que permiten la sobrecarga bajo una manipulación del mismo, según detallaron transportistas a Diario TIEMPO.

Las básculas fueron solicitadas por los transportistas para poder mover la carga establecida en la ley, de esta manera evitar los accidentes en las distintas carreteras.

Sin embargo, los transportistas refieren ahora que el propósito de este mecanismo de medición se ha distorsionado.

Tras que se denunció un mal manejo en el reciente sistema de medición de pesos para el transporte de carga, en el cual se estaba perjudicando a diferentes transportistas con multas de hasta 33 mil lempiras, dirigentes del sector aseguraron que han existido arreglos con agentes del ente regulador.

En ese sentido, los representantes del transporte de carga manifestaron que se estaban otorgando «permisos especiales» a ciertos sectores, promoviendo la competencia desleal en el rubro.

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Las básculas se comenzaron a implementar hace algunos meses.
Agentes del IHTT realizan operativos en diferentes partes de la carretera.

Por lo anterior, transportistas de manera anónima denunciaron estar siendo «acosados» por estos agentes, ya que los pesos de sus unidades, a la hora de pasar por las básculas, era mayor del que fueron cargados desde su punto de partida.

En ese contexto, fuentes explicaron a Diario TIEMPO que los encargados del manejo de las básculas, son personas que han laborado en el sector por muchos años, por lo que arrastran «malos vicios».

De igual manera, cuestionaron que a ciertos sectores del rubro se evitan estas multas, con técnicas encima de las básculas. Reconocieron que una unidad sobrecargada representa un peligro en las carreteras.

Operativos son en distintas partes

El dirigente del transporte de carga pesada, Santos Pavón, dijo que las básculas fueron solicitadas por ellos, con el fin de regular las cargas al margen de la ley.

«Nosotros solicitamos las básculas, la idea es que como no hay presupuesto para poner las básculas fijas, se iba a hacer con esas básculas móviles», comenzó diciendo.

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Santos Pavón, dirigente del transporte pesado.
Santos Pavón, dirigente del transporte pesado.

Frente a eso, detalló que los operativos se realizan en distintas zonas porque las básculas son movibles, pero que han existido «mañas» para evitar el sobrepeso.

«Esto es para que uno no sepa dónde van a estar, si avisan solo se parquean, la idea es que sea sorpresa. Se está cuidando más la zona de Puerto Cortés y la CA-5», manifestó.

Con «maña» evitan sobrepeso en las básculas

El representante de los transportistas explicó que cuando una unidad se sube a las básculas y tiene el peso legal, no le solicitan su documentación. Por otra parte, cuando las unidades se transportan sobrecargados tiene otro procedimiento.

De igual manera, dijo que las básculas son digitales y que cuando se pesa una unidad, ese dato está siendo reflejado en un centro de acopio en el IHTT.

«Son digitales y si me meten a pesarme con mi camión, ese dato que está en la computadora, está en el centro de acopio en el Instituto», indicó. Pavón aseveró que con una «vieja maña» los miembros del IHTT están manipulando las básculas.

«Las básculas se les sube o baja, por eso hay empresas que han querido sacar permisos especiales, eso es una sinvergüenzada», expresó.

Y agregó que «si usted va a pesar 100 libras lo echa para atrás y pesa menos, hecha para atrás el peso y se puede manipular».

Agentes del IHTT maliciosos

Posteriormente, Pavón cuestionó que en los operativos solo se detienen a ciertos rastreros, ya que algunos tienen arreglos con los agentes del IHTT.

«Es selectivo y hay gente que tiene contactos. El personal que está trabajando del Instituto es de la vieja guardia, son viejitos maliciosos y esos no los va a cambiar nadie», sentenció.

Por su parte, el dirigente del transporte de carga pesada, Edgardo Menéndez, confirmó que si están utilizando la «vieja maña», los agentes estarían cayendo en un delito.

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EDGARDO MENENDEZ
Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga.

«Es incorrecto porque el carro tiene que quedar completamente en las básculas. Si están haciendo eso, es un delito de los que están en la pesa», afirmó.

Continuamente, dijo que los operativos del IHTT se asemejan a los de Tránsito en las ciudades, donde se detiene vehículos al azar.

«Son básculas ambulantes y para que no se atrase el transporte es al azar, es como cuando la Policía de Tránsito pide la licencia», comentó.

Permitir sobrecarga pone en riesgo vidas

Menéndez puntualizó que una unidad sobrecargada aumenta el porcentaje de probabilidad de un accidente. Si miembros del IHTT continúan permitiendo la sobrecarga, podrían aumentar los índices de percances en las carreteras.

«Un camión o rastra sobrecargada es insegura y peligrosa en las carreteras. Los camiones vienen diseñados para 400 quintales, no 600 quintales», comunicó.

Finalmente, aseguró que uno de los factores del alto índice de los accidentes en las carreteras, es el sobrepeso.

LÍNEA DE DENUNCIA

Diario TIEMPO alienta a otros transportistas que hayan sido víctimas de estas multas injustificadas, que denuncien comunicándose al teléfono +504 3290-9984.


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