Salud: Casos de influenza en Honduras se redujeron en un 80 por ciento

262
casos de influenza en Honduras
Según Salud, hay dos aspectos que están permitiendo una baja en los casos de influenza en Honduras. Sin embargo, no se debe bajar la guardia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 80 por ciento se han reducido los casos de influenza en Honduras, aseguró este jueves el doctor Homer Mejía, coordinador de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud.

En declaraciones concedidas a una radio capitalina, el galeno aseguró, inicialmente, que el número de incidencias, así como la cantidad de muertes por la enfermedad, disminuyó debido a la jornada de vacunación que se está desarrollando.

«Se reportan un 80 por ciento de menos casos. Esto se debe a dos factores fundamentales: uno de ellos es la vacuna que se aplica todos los años y que previene que se den más casos, lo que deriva en pacientes que empeoran y después ingresan al hospital», detalló.

Seguido, apuntó que también la cifra va en descenso debido al predominio en el país de la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, conocida como COVID-19.

Mejía explicó que, cuando hay un virus nuevo y además se suscita una pandemia o una epidemia, ese virus se sobrepone a la circulación estacional que sostienen otros virus año a año.

De igual interés: Salud investiga si ventiladores mecánicos que compró COPECO causaron muertes

Ajustes al remedio

Asimismo, el experto ahondó diciendo que todos los años se hacen modificaciones a la fórmula de la vacuna contra la influenza. Esclareció que eso responde al monitoreo que se hace a nivel mundial y permite conocer más sobre las cepas.

«Esas muestras que tomamos de cada país son enviadas a los centros de control y prevención de enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para determinar cuál es la cepa que circula en el hemisferio norte y el hemisferio sur. En el caso de Honduras, aplicamos las vacunas del hemisferio sur«, describió Mejía.

Datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud indican que en 2019, hubo 328 incidencias de hondureños contagiados por la enfermedad. Mientras que en 2020 se registraron 56 casos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0