Caso Berta Cáceres: Son evidentes las presiones, afirma Roberto David Castillo

136
Caso Berta Cáceres David Castillo
El juicio de David Castillo se reanudó este lunes en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingeniero Roberto David Castillo, imputado por el caso de la extinta líder popular Berta Cáceres, aseguró que son evidentes las presiones que sobre su proceso tiene la Sala Primera del Tribunal de Sentencias, que reanudó en las últimas horas el juicio en su contra.

“Son evidentes las presiones que tiene el tribunal, es evidente que el Poder Judicial está bajo un acoso de organizaciones internacionales y no gubernamentales”, declaró Castillo cuando llegaba a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sobre las supuestas injerencias de las organizaciones no gubernamentales que denuncia, Castillo aseguró que estas tienen un propósito y afirmó que su motivación es “política”. “Eso es evidente por la forma en que (las organizaciones no gubernamentales e internacionales) se han comportado”, aseguró.

Berta Cáceres era líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH). Murió en marzo del 2016. Castillo fue detenido en marzo de 2018. Castillo es el expresidente de la Junta Directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y su caso ha llegado a juicio oral y público.

Lea además: Defensores recusan Tribunal del caso Berta Cáceres; el juicio queda en pausa

Castillo: Derechos Humamos para mí no han existido

Mientras avanzaba a la sala donde se desarrolla el debate del juicio, Castillo también denunció violaciones a sus derechos humanos y procesales. Sobre ese tema dijo que “derechos humanos para mí no han existido. Me han violentado todos mis derechos”.

Castillo se refería, entre otros aspectos, al hecho de que sigue estando privado de su libertad, a pesar de encontrarse vencida la prisión preventiva.

La defensa de Castillo recusó recientemente al tribunal que lo está juzgado por considerarlo enemigo. También ha tachado porque considera que carece de objetividad al haberse pronunciado sobre su culpabilidad en otro juicio anterior sobre los mismos hechos. No obstante, Castillo pidió a los jueces que sean “objetivos e imparciales”.

“Van a exonerarme totalmente, soy inocente y lo vamos a probar”, indicó sobre la acusación, el también ingeniero eléctrico. El Tribunal de Sentencias reanudó este lunes el debate por este caso. Las audiencias podrían culminar el 7 de mayo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0