25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Unos 2,500 hondureños partirán en nueva caravana migrante

Debes leer

HONDURAS. Una nueva caravana de migrantes estaría partiendo de Honduras, pero ahora no tendría como destino los Estados Unidos, sino México, así lo ha dicho la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

De acuerdo con ella, muchas personas estarían dejando atrás Honduras, para poder ser parte de un programa migratorio que hay en el territorio azteca.

«La caravana no tiene como meta Estados Unidos, ellos hablan de llegar a México», manifestó Platero a Diario Tiempo.

Respecto a qué se debe que los hondureños quieran llegar al país vecino, la defensora dijo que todo se debe a un programa migratorio llamado «Quédate en México» (Remain in Mexico).

Este programa sirve para otorgar asilo a migrantes en riesgos de secuestro, extorsión, violación sexual y otros abusos.

 Honduras caravana de migrantes
Desde hace unos años, las caravanas de migrantes se han vuelto muy populares en Centroamérica.

Sin embargo, expresó que la gente no termina de entender cómo funciona ese programa, y muchos cometen el error de irse a ese país con la idea de integrarse a ese proyecto, pero las cosas no funcionan así dijo la entrevistada.

Error migratorio     

«Las personas están equivocadas, Quédate en México ha sido un retroceso del presidente de EE.UU., Joe Biden, a un tema que lo impuso Donald Trump, y que violentó todos los derechos humanos de los inmigrantes», comentó.

Según Itsmania Platero, desde el año 2018, hay inmigrantes esperando que “los abogados de EE.UU., crucen la frontera y los ayuden para que puedan recibir asilo político en el territorio estadounidense”.

«Eso provocó en México una avalancha de secuestros y de hechos criminales», señaló la defensora, quien agregó que fueron los migrantes que se llevaron la peor parte de esos actos ilícitos.

A pesar de eso, la experta dijo que de todos modos, en los próximos días, más de 1000 hondureños se embarcarían en una caminata masiva rumbo a México.

«Unas 2,500 personas han tomado la decisión de abandonar Honduras e irse para México», puntualizó.

menores migrantes retornados honduras
En comparación a las cifras de 2020, el retorno de menores aumentó el año pasado.

De igual interés: Preocupante cifra: 12 mil menores migrantes retornados a Honduras

Motivos

Platero expresó que cuestiones como el incremento de la violencia, una alta tasa de desempleo y la extrema pobreza que azota a la región, son las principales causas por las cuales muchos hondureños quieren abandonar la tierra que los vio nacer. Asimismo, agregó que el poder ayudar económicamente a sus familias, es otro de los motivos para las personas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido