25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Capturan a presunto líder de la MS-13 en Centroamérica

Debes leer

Redacción.- Uno de los máximos coordinadores de la Mara Salvatrucha, que opera en El Salvador, Guatemala y Honduras, el salvadoreño Walter Martínez, fue capturado en la capital guatemalteca, informó este jueves el Ministerio de Gobernación.

«Es un peligroso líder de la estructura criminal Mara Salvatrucha, quien coordinaba acciones delictivas en territorio guatemalteco, hondureño y salvadoreño», dijo a periodistas el vocero de la institución, Jorge Aguilar.

Al presunto líder de 42 años, lo detuvieron la noche del pasado miércoles junto a otros tres salvadoreños de la misma organización criminal. La detención se ejecutó en una casa del municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital, detalló.

La captura 

Las detenciones se realizaron por una llamada telefónica a la Policía. A los cuatro capturados los expulsaron este jueves del territorio guatemalteco y fueron entregados a las autoridades salvadoreñas.

Se trata de «peligrosos pandilleros solicitados por la justicia» salvadoreña, dijo Aguilar a un medio local.

Grupos criminales  

La estrategia pretende evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha declarado una «guerra» a los antisociales que ha derivado en la captura de unas 58.000 personas, en el marco de un régimen de excepción. Desde el pasado mes de marzo, en ese país, se permiten detenciones sin orden judicial.

líder cabecilla MS13 Centroamérica
Se presume que el sujeto es un peligroso criminal.

Capturan a «Pariente», supuesto miembro de la Mara Salvatrucha

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó el pasado mes de septiembre a un sujeto conocido con el alias de «Pariente», quien según las investigaciones podría estar relacionado con algunos homicidios que se han cometido, así como al tráfico de drogas en nombre de la estructura criminal Mara Salvatrucha.

El operativo de captura ocurrió en la colonia La Travesía de Comayagüela, donde equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con DIPOL, lograron detener a este sujeto. Al hombre se le considera miembro activo de la MS-13, a quien se le venía siguiendo la pista desde hace varios días.

Al momento de su captura se le decomisó un arma de fuego tipo pistola, la cual se presume que la misma estaría relacionada con otros hechos delictivos. Asimismo, al sujeto se le decomisaron varios envoltorios que contienen en su interior supuesta droga.

Al momento de ser requerido los agentes le han decomisado un arma de fuego de uso prohibido y supuesta droga.

Le puede interesar: Así ocurrió enfrentamiento que dejó 9 detenidos en La Unión, SPS

Según lo expresado por los investigadores, a «Pariente» también se le procesó en 2020, cuando se le acusó por el delito de robo agravado. Sin embargo, recobró su libertad en corto tiempo y se reincorporó nuevamente a las actividades criminales de la MS-13 en varios puntos de Comayagüela.

Fuente: AFP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido