29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Piedad Córdoba queda en libertad tras investigaciones, dice INM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado dando a conocer que la senadora colombiana, Piedad Córdoba, ya no se encuentra en retención administrativa.

Pese a que la senadora fue detenida por no haber declarado 68,000 dólares que llevaba en efectivo, el INM tomó la decisión de dejarla en libertad. Indicaron que presentó la documentación necesaria al Ministerio Público (MP).

Córdoba está libre y Migración aclaró que no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que puede permanecer o abandonar el país.

Le puede interesar – Revista Semana de Colombia pregunta: ¿Miente Piedad Córdoba?

“Reiteramos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que el Gobierno de Xiomara Castro tiene el compromiso de actuar con transparencia en apego a la ley”,  detalla el comunicado.

Comunicado emitido por Migración.
Comunicado emitido por Migración.

¿Qué pasó con Piedad Córdoba?

La senadora de Colombia fue detenida ayer, miércoles, de manera provisional por la cantidad de dinero que no declaró. Minutos después llegó en dos camionetas blindadas y con seis abogados a la Estación Metropolitana de la Policía Nacional en donde se le tomaron sus datos personales, fotografías y huellas dactilares.

La senadora tendrá un lapso de tiempo de 30 días para demostrar el origen legal de los más de 68 mil dólares, con los que las autoridades hondureñas la encontraron cuando se disponía a salir del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Según las normas internacionales, los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos.

Lea también – “El dinero es de una asesoría”: Piedad Córdoba a medio colombiano

La senadora “ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, señaló el INM.

Ese tiempo, es el que se estipula la justicia del país, específicamente la Ley Especial contra Lavado de Activos.

El Estado podría quedarse con el dinero

La extranjera podrá presentar en el trascurso de ese periodo, las pruebas del origen lícito de esa cantidad de dinero. No obstante, si no logra hacerlo, el Estado tiene la potestad de confiscar ese dinero.

Según informes de las autoridades, la senadora llevaba el dinero en una maleta y fue requerida cuando pretendía tomar un vuelo comercial con destino a Panamá. El INM indicó que los billetes “pertenecen a un empresario colombiano residente en Tegucigalpa”.

La senadora llegó el pasado viernes a Honduras, donde se reunió con autoridades del Gobierno que preside la gobernante Xiomara Castro.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido