26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Presidente Nayib Bukele busca reelección pero antes la criticó

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de la reelección del ahora extraditado Juan Orlando Hernández, criticó mediante su cuenta oficial de Twitter y ahora “se dio con la piedra en los dientes” tras anunciar su proceso de intentar permanecer en el poder.

En noviembre de 2017 escribió: “A JOH no le importó incendiar Honduras para mantenerse en el poder. Si la comunidad no detiene esto ¿con qué moral nos van venir hablar de democracia después?”.

Posteriormente, en el mes de septiembre del 2019 eliminó dicho pronunciamiento en su cuenta oficial.

Le puede interesar: Bukele borra mensaje donde criticaba la reelección en Honduras

reelección de Nayib Bukele
Bukele anunció su reelección en una cadena nacional.

Este jueves, durante la celebración del Día de la Independencia, en una transmisión especial anunció su reelección para las elecciones de 2024.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024”, indicó.

Agregó que “no me crean a mí si no quieren, hagan la encuesta que quieran, con la casa encuestadora que quieran, del país que quieran y no solo tendrán a una mayoría diciéndolo, sino prácticamente a la totalidad de los salvadoreños”.

En ese contexto, diferentes sectores se han pronunciado señalando que está realizando lo que criticó.

“A Nicaragua se une El Salvador”

La exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre el anuncio de la reelección de Nayib Bukele.

“Pobre Centroamérica. Condenada a volver sobre sus propios pasos, atada por siempre al designio de inescrupulosos gobernantes nutridos en la obsesión del poder absoluto. A Nicaragua se une El Salvador”, escribió. 

De igual manera, distintos sectores políticos se han posicionado en contra de dicha postulación y la han tildado de inconstitucional.

Lea también: Personajes de varios países reaccionan a reelección de Bukele

Chinchilla se arremetió contra el presidente Bukele.
Chinchilla arremetió contra el presidente Bukele.

En septiembre de 2021, jueces tras un fallo señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años. Mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Funcionarios de dicho país señalan que con ayuda de sus aliados en el Congreso, Bukele destituyó a magistrados de la Corte Suprema, para meter a sus “amigos”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido