CAH se retira del Mecanismo de Protección a defensores de DDHH, comunicadores y abogados

395
CAH retira mecanismo protección
Al igual que el Colegio de Periodistas, el CAH ha determinado retirarse del Mecanismo de Protección a defensores de DDHH, comunicadores y abogados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fredis Cerrato, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), reiteró que como ente se retiran del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos (DDHH), comunicadores y profesionales del derecho.

Esto, porque el Estado de Honduras debe garantizar de verdad la seguridad a los gremios antes mencionados. Mismos que se han visto fuertemente golpeados por la ola de violencia que impera en el país y que los crímenes no son resueltos, indicó.

Cabe recordar que el Colegio de Periodista de Honduras (CPH), también comunicó que se retiraría de este mecanismo de protección. Eso, luego del atentado y asesinato del periodista Luis Almendares. Hecho suscitado el pasado 28 de septiembre.

Posición del CAH

En tal sentido, Fredis Cerrato manifestó: «Reprochamos esa actitud del Estado, señalamos que crearon una ley especial para defender y proteger a los defensores de DDHH, a los comunicadores sociales y a los abogados. Sin embargo, solo ha servido para que el Estado se prestigié de los profesionales de la comunicación y el derecho avalandolos en esa ley».

También, destacó: «Estamos igual como lo hizo el gremio periodístico, de apartarnos de esa mesa de trabajo para que el Estado responda por todas estas actuaciones». En vista de que no se les ofrece la seguridad a estos gremios y los crímenes siempre quedan en la impunidad.

De igual ínterés: FOSDEH: En pandemia, Honduras ha colocado $2,150 millones en bonos soberanos

«Además de eso se manda un mal mensaje en el Estado de inseguridad, no prospera la inversión ni hay posibilidades de un ambiente de paz social y que pueda prosperar la economía del país», agregó el presidente del CAH.

Últimos asesinatos de abogados y periodistas 

La tarde de ayer viernes, la abogada Connie Gabriela Montero Aguilar, perdió la vida debido a impactos de bala, según los reportes preliminares por las autoridades.

A las 16:00 horas del 09 de octubre de 2020, mediante el Sistema Nacional de Emergencia 911 se recibió una denuncia. Ahí se conoció que, en la 33 calle, 3 y 4 avenida, colonia La Paz, sujetos a bordo de una motocicleta habían disparado contra la humanidad de la profesional del derecho.

Periodista

En tanto, luego de sufrir un atentado, la noche del domingo 27 de septiembre, el periodista originario de la excapital de Honduras, Comayagua, Luis Almendares, perdió la vida en el Hospital Santa Teresa de esa ciudad.

El comunicador social recibió varios impactos de bala, mientras transmitía a través de su página de Facebook. Al llegar al centro asistencial, Almendares entre su dolor dijo los nombres de quien habría planeado el atentado. Además, se conoció que ya había tenido amenazas en años anteriores.

Estos dos profesionales de las leyes y comunicación, respectivamente, son solo algunos de la interminable lista de asesinatos en el país. Los gremios en mención son catalogados como «los más peligrosos de ejercer» en el país.