Honduras: Muere primer paciente psiquiátrico por COVID-19; hay 11 sospechosos

382
Muerte paciente psiquiátrico COVID-19
Ronny Antúnez, coordinador del centro de triaje del CCG, confirmó el fallecimiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este sábado 10 de octubre el coordinador general del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Doctor Ronny Antúnez, confirmó la muerte del primer paciente psiquiátrico a causa de COVID-19.

Asimismo, informó sobre el traslado de 11 personas residentes del Hospital Santa Rosita al centro de triaje que lidera. Ahí les realizarán las pruebas correspondientes, puesto que son sospechosos directos de portar el virus.

Ingreso de los pacientes

El doctor Antúnez comentó que se habían recibido los 11 pacientes sospechosos en el centro de triaje del Centro Cívico. Ahí se estableció un área especial para realizarles las respectivas pruebas PCR y un test de sangre.

El traslado se realizó debido a que estuvieron en contacto directo con un paciente que ya falleció a causa del COVID-19; el cual estuvo interno por varios días en el Hospital Escuela.

El encargado del triaje del CCG dijo que el paciente ingresó al Hospital Santa Rosita de la capital el 19 de septiembre pasado. Por lo que los médicos encargados suponen que ya habría ingresado portando el virus en su cuerpo y estuvo en contacto con las 11 personas.

Posteriormente, al paciente psiquiátrico se le detectó la presencia del COVID-19, se complicó y requirió atención de segundo nivel. En ese momento fue que perdió la vida, comentó el doctor Ronny Antúnez.

Lea también: COHEP exige devolución de L807 millones sobrevalorados en hospitales móviles

Medidas a adoptar en el Hospital Santa Rosita

El galeno explicó que para detectar con rapidez, darle el seguimiento a la enfermedad y evitar el contagio masivo de COVID-19 en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita se realizará un tamizaje temprano.

Cabe señalar que, en la actualidad, son alrededor de 270 personas que guardan atención psiquiátrica y psicológica en dicho centro. Por lo cual, las autoridades sanitarias deben actuar de manera inmediata.

De confirmarse el contagio en los 11 pacientes, las autoridades deberán ir al Hospital Santa Rosita a realizar más pruebas y los procedimientos para detectar más casos.

Ya se está solicitando el apoyo a la Región Metropolitana de Salud, a las autoridades del centro asistencial psiquiátrico y a ellos, como centro de triaje del CCG, concluyó Antúnez.