24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Afirman que cada médico cubano costará cerca de 3 mil dólares

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luego de que la Secretaría de Salud (SESAL), anunciara la contratación de médicos cubanos, algunos sectores ya manejan que cada uno de los galenos le generaría un costo cercano a los 3 mil dólares al Estado de Honduras.

En concreto, fue Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien se refirió al tema.

“Nada es gratis en esta vida, entre 2,000 y 3,000 dólares aproximadamente se le paga al Gobierno de Cuba por cada médico”, manifestó Umaña.

Además, mencionó que el problema en Honduras es la falta de médicos especialistas, que no hay, porque no tienen ni les ofrecen los recursos para viajar al exterior y especializarse.

En contra de contratación de cubanos

Médicos cubanos
De acuerdo con las autoridades, los galenos cubanos llegarán a cubrir plazas de especialidades.

Sumado a esto, la también congresista del PSH y ex presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, comentó que la contratación de los doctores beneficiará más a Cuba que a Honduras.

“El país cuenta con bastantes médicos, lo que se necesita es que se les dé un contrato permanente para que ellos ocupen las plazas especializadas básicas que son las que necesita la población”, dijo.

Por su parte, Helga Codina, presidenta del CMH, en entrevista para un medio local, dijo que con la cantidad de dinero que se pagará a un galeno cubano, se cubriría el salario de tres médicos hondureños.

“Se está invirtiendo una cantidad grande. Con lo que se pagará a un cubano se pagan tres hondureños, si se les pagara a los hondureños”, comenzó diciendo.

Y es que son varios los representantes del sector médico los que se han mostrado en contra de la contratación de los galenos cubanos. No obstante, la SESAL ya ha confirmado que los médicos extranjeros llegarán al país.

Leer también: Brigadas médicas cubanas causan más controversia en Honduras

Llegarán 86 médicos cubanos

ministro de salud
Ministro de salud, José Manuel Matheu.

José Manuel Matheu, ministro de la SESAL, confirmó la contratación de 86 doctores cubanos, esto pese a la oposición de varios miembros del gremio médico.

Según detalló Matheu, la decisión no está en consideración sino que ya fue tomada.

Asimismo, explicó que los cubanos que arribarán al país son especialistas, mientras que los médicos hondureños desempleados pertenecen al área de medicina general.

“No se está considerando, ya se decidió se van a traer 86 especialistas cubanos”, afirmó Matheu.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido