Destruida y entre escombros: Así quedó la zona de los Bajos de Choloma

525

CHOLOMA, CORTÉS. Casas destruidas y repletas de lodo, escombros, árboles caídos, agua estancada, que da la impresión de que mora una laguna en los alrededores. Así se encuentra el sector conocido como Los Bajos de Choloma tras el paso de Iota.

Aproximadamente 20,000 personas resultaron afectadas días atrás por la tormenta tropical Eta. Los habitantes quedaron atrapados en los techos durante varias noches en agonía, sin comer, ni beber y con el agua amenazante, hasta que los rescataron y se refugiaron en los albergues.

Pese a que algunos pobladores regresaron a sus hogares ,para poder rescatar de los escombros lo poco que les quedaba, Iota llegó a amenazar de nuevo a estas comunidades.

El día martes en la madrugada, los bajos de Choloma comenzaron a sumergirse en el agua ante aquellas personas que mantenían la esperanza de que Iota no causaría tanto daño.

Miles de habitantes tuvieron que evacuar nuevamente para poder salvaguardar sus vidas, sin embargo, el agua no baja .

Aldeas como Banderas,  Lupo Viejo, La Garza, La Protección, Tibombo, Las Delicias, La Unión, El Higuerito entre otras, se encuentran de nuevo bajo el agua.

Además, según los videos difundidos, todos los postes del tendido eléctrico la energía eléctrica, así como el sistema de cable e internet  se encuentran dañados, ya que los vientos torrenciales los derrumbaron.

Iota salió de territorio hondureño, pero la zozobra continúa, el nivel de agua no baja y la preocupación es evidente en todos los residentes.

La soledad y la nostalgia recorren las calles de estas comunidades, pues para algunos habitantes ya no queda nada. Sin embargo, otros han regresado para revisar el nivel de agua y tener una noción de cuándo empezarán a construir de nuevo todo lo que han perdido.

Iota en Choloma 

Choloma es uno de los sectores más afectados por la tormenta tropical Iota, pese a que los pobladores no se terminaban de reponer de los estragos de Eta.

Sectores como residencial Los Castaños, la maquila Gildan río Nance y Bijao volvieron a sufrir severas inundaciones.

Miles de personas tuvieron que ser evacuadas de nuevo mientras sus hogares en la ruina total. 

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn