JOH pide ayuda al BM “como lo hizo con el Mitch, para reconstruir el país”

440
JOH préstamo Banco Mundial
El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, está gestionando fondos para la atención de las consecuencias de las emergencias que recién han azotado al país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de sustentar la reconstrucción nacional tras el paso del fenómeno tropical «Eta» y la pandemia de COVID-19, el mandatario Juan Orlando Hernández pidió al Banco Mundial (BM) que Honduras pueda acceder a nuevos recursos.

De manera específica, la solicitud se efectuó en una reunión virtual que JOH sostuvo con Carlos Felipe Jaramillo, actual vicepresidente del organismo multilateral en mención en el área de América Latina y el Caribe.

«Pedimos la ayuda del Banco Mundial para que contribuya; así como lo hizo en el huracán Mitch, con fondos para que se pueda reconstruir el país», manifestó Hernández, quien, a su vez, especificó que se requieren créditos con intereses bajos.

Por lo que, el Gobierno busca contar con el apoyo de un frente internacional compuesto por el BM, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros cooperantes.

Con los aportes foráneos, además de los fondos locales, se hará una rehabilitación del sector agrícola y la infraestructura vial; de igual forma las viviendas y desarrollo social, apuntó el actual jefe de Estado.

De igual interés: INVEST-H se encargará de reconstruir 7 departamentos afectados por Eta

Anuencia

Jaramillo, por su parte, se mostró favorable a la pretensión del territorio cinco estrellas. «Nos solidarizamos con Honduras y nos comprometemos en trabajar para apoyarles en el propósito de reconstruir el país», dijo.

Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas, quien también participó del encuentro digital, dio a conocer que a Jaramillo se le puso al tanto sobre las consecuencias que han dejado las emergencias en el país.

«Le explicamos también sobre la caída de ingresos y nos detalló sobre los componentes de crédito; también, cómo podemos acceder a recursos frescos sobre el tema de daños», añadió el experto en economía.

Por lo que, equipos técnicos tanto del Gobierno como del Banco Mundial trabajarán en la hoja de ruta para la obtención del capital.

«Agradecemos a los organismos financieros multilaterales por el apoyo brindado ante esta emergencia», comentó Midence.

Igualmente, el funcionario reveló que JOH se reunirá próximamente con David Malpass, presidente del BM, para afinar los detalles sobre cómo se proveerán los recursos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn