25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Honduras: 76 % de los niños recibe menos de 5 horas de clases a la semana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 76 % de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo nacional están recibiendo menos de cinco horas de clases a la semana, así reveló una encuesta realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en los 18 departamentos del país.

Para obtener los datos, la ASJ consultó a mil padres y madres de familia con niños entre 5 y 18 años, del 14 al 30 de abril pasado.

El sondeo detalla que el 85 % de los alumnos de escuelas privadas recibieron cinco o más horas de clase semanalmente (62 % recibió más de ocho horas). Mientras que, solo 49 % de los matriculados en escuelas públicas tuvo la misma oportunidad (apenas 22 % recibió más de ocho horas).

ASJ niños clases

Con respecto a la orientación de los maestros, el 28 % de los padres y madres cuyos hijos están en escuelas públicas afirmaron que recibieron bastante orientación, contra el 41 % de la escuela privada.

Además, la encuesta revela que, de los padres y madres consultadas, el 56 % de la escuela pública cree que su hijo o hija ha aprendido poco a nada durante la pandemia. Mientras que, el 31 % de padres de la escuela privada piensa lo mismo.

Lea también: Tablets sobrevaloradas y desfasadas aún no llegan a alumnos del sector público

Mecanismo de enseñanza

En relación a la modalidad de enseñanza en escuelas públicas, los padres indicaron que los grupos de WhatsApp es el más utilizado (76 %).

En las escuelas privadas, las clases por Internet (92 %) son el mecanismo más común. Otras modalidades mencionadas fueron: cartillas de trabajo y televisión.

ASJ niños clases

Entre los encuestados, 36 % con hijos en escuelas públicas dijo que el alumno recibió entre dos y tres temas nuevos en la última semana de clase. De su lado, el 67 % de padres con estudiantes en escuelas privadas, dijo que su hijo o hija recibió más de tres temas nuevos.

¿Clases presenciales?

El análisis de la ASJ indica que, conforme a los resultados obtenidos, el 70 % de los padres y madres con estudiantes de escuelas públicas expresaron su disposición para retornar a clases presenciales.

Lo anterior se traduce a un 28 % menos (42 %) de padres y madres cuyos hijos están matriculados en escuelas privadas, quienes expresaron la misma disposición.

Del total de encuestados, un 22 % recibe educación bajo modalidad presencial en una escuela pública y solo 8 % lo hace en escuela privada.

ASJ niños clases

Menores sin matrícula

En casos de hogares donde no todos los hijos en edad escolar están matriculados, 73 % de los consultados explicó que se debe a falta de dinero para pagar Internet

  • 46 % por falta de aparatos electrónicos
  • 24 % por temor a que se enfermen
  • Y el 18 % porque no le gustan las nuevas modalidades virtuales.

En ese sentido, Dennis Cáceres, director ejecutivo de la ASJ, dijo que “la educación en Honduras está en estado grave y necesita un poco de atención. Nunca las diferencias socioeconómicas influyeron tanto en la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes. En la educación virtual se nos olvidó que primero debíamos tener electricidad y dinero para Internet”.

DATO

Se estima que apenas un millón 700 mil estudiantes, de los tres millones en edad escolar, han sido matriculados en el sistema educativo en 2021.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido