UPNFM: Más de un millón de estudiantes carecen de herramientas para educación virtual

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Con la implementación de clases virtuales luego del cierre de las aulas de clases por motivo de pandemia, la nueva mecánica dejó por fuera a muchos estudiantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), reveló que 1.4 millones de estudiantes, en especial de la zona rural, carecen de herramientas para cumplir con las clases en línea.

Con la implementación de clases virtuales luego del cierre de las aulas de clases por motivo de pandemia, la nueva mecánica dejó por fuera a muchos estudiantes. En efecto, esto muestra la realidad de las desigualdades que sufre la población para acceder a la Educación.

Textualmente el informe de la UPNFM, señaló: “Al menos la mitad de los 2.9 millones de alumnos en Honduras no recibe clases, principalmente los del área rural, porque no tienen un ordenador, ni Internet para llevar las clases a distancia. Unos 1.4 millones de estudiantes se han quedado al margen”.

La investigación detalla que, al menos dos tercios de la población viven en condiciones de pobreza. Por ende, una de las limitaciones es el acceso a la virtualidad.

Sobre estas desigualdades, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por medio de una encuesta, demostró que solo el 16.6% de los 9.3 millones de la población de Honduras tiene acceso a Internet en su casa.

Mientras que, el acceso a una computadora también se convierte en una dificultad en Honduras, y esa cantidad de población se reduce al 12.8 %. Sin embargo, el 87.2% tiende acceso al Internet a través de un teléfono móvil.

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Estudiantes con dificultad de acceso a Internet

Por medio de otro trabajo de investigación, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un propio informe, en conjunto con 50 organizaciones no gubernamentales, en el cual plantearon cuáles son las principales diferencias que dividen a los estudiantes de centros educativos públicos y privados.

Este estudio lo desarrollaron del 20 de marzo al 20 de mayo en 85 municipios de los 18 departamentos del país, sitios donde encuestaron a 698 estudiantes y 649 padres de familia.

Entre los hallazgos más relevante del estudio, resaltaron que el 80% de estudiantes del sistema privado afirmaron contar con Internet en sus viviendas. Pero, en los centros de estudio solo un 30% tenía acceso a Internet. Además, el uso de celular alcanza un 97% en escuelas privadas, y un 80% en el sistema de Gobierno.

Incluso, los alumnos de escuelas privadas mantienen mejor y más fluida comunicación con sus maestros, ya que tienen mejor acceso a mensajería instantánea, móvil o electrónico.


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