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viernes, abril 19, 2024

Dirigente magisterial: Año escolar tendremos que «finalizarlo con clases virtuales»

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Posiblemente este año tengamos que finalizarlo con clases y evaluaciones virtuales», consideró el dirigente magisterial Ronald Gálvez, al evaluar el difícil panorama que deja en Honduras la pandemia de COVID-19.

Galvez manifestó que no hay condiciones propicias para retornar a clases presenciales en este momento; los contagios de COVID-19 van en aumento y el virus circula la de forma ambulatoria. Por lo cual, no convienen aglomeraciones de personas, indicó.

«Yo creo que el ministro de Educación está razonando con respecto a la emergencia porque no hay condiciones de ningún tipo para que los alumnos y los docentes puedan regresar a clases en este momento», aseguró.

«Esto porque la curva de contagios sigue aumentando, entonces no hay condiciones, es lo más lógico no retornar a clases. Es muy probable que estemos todo el año desde casa, enviando información a los alumnos que están de forma virtual», vaticinó Gálvez.

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Urge fortalecer mecanismos de clases virtuales

En ese sentido, Gálvez recomendó a la Secretaría de Educación fortalecer los mecanismos de clases virtuales para llegar al 100 % del estudiantado y que la tasa de reprobación sea baja este año.

Actualmente, el 72 % de los alumnos del sistema público están activos con sus clases virtuales. Mientras que con el 28 % restante se están implementando otros mecanismos, a fin de alcanzar la mayor cantidad posible de educandos.

«Para esos alumnos que no están recibiendo clases debe de haber una solución y debe ser pronto», recomendó el dirigente magisterial.

Más de 2 millones de niños sin acceso a la educación

Organizaciones de Sociedad Civil de la Mesa de Educación presentaron ayer, lunes, un informe en el que revelan que, en la actualidad, en Honduras hay 2 millones de estudiantes de centros educativos públicos sin recibir atención escolar.

Según el pronunciamiento, la matrícula al inicio de este año confirmaba el abandono escolar de 1.1 millón de niños, niñas y jóvenes. Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 se ha agudizado la desatención escolar.

Asimismo, estas organizaciones de Sociedad Civil destacan que, en la actualidad, cerca de la mitad de los que se encontraban matriculados no tienen acceso a la educación.

Por lo tanto, un total de 2 millones de niños, niñas y jóvenes, entre 3 a 17 años, no están accediendo a la educación en el país.


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