24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Tablets sobrevaloradas y desfasadas aún no llegan a alumnos del sector público

Debes leer

TEGUCIGALPA. El pasado 16 de febrero, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, anunció la entrega masiva de ‘tablets’ para beneficiar a 200 mil estudiantes del sistema público nacional, sin embargo, a más de un mes de ese anuncio, solo se han entregado un poco más de 3,000 aparatos inteligentes.

TIEMPO se comunicó con Lourdes, una docente de una escuela de una comunidad de Yoro, a quien se mantendrá en oculto su verdadera identidad porque «podrían tomar represalias contra mí».

A Lourdes se le consultó cuántos alumnos había en la escuela, a lo que contestó que, de primero a sexto grado,  solo hay 70 niños. Ella y otra mujer son las únicas dos maestras del centro educativo.

Lourdes denunció que a su escuela nadie ha llegado a entregar las ‘tablets’ que el Gobierno prometió. «Aquí es una comunidad muy pobre. Tenemos que venir a buscar a los alumnos, porque ellos no tienen cómo hacer sus tareas. Tampoco han dado internet las autoridades», cuestionó.

En Yoro, en otras dos comunidades sí han ido a entregar los aparatos electrónicos, añadió la profesora, pero solo fue «para hacer publicidad», aseguró. Sobre capacitaciones de cómo usarlas, dijo que desconocía si las habían dado, pero, al menos ella no las ha recibido.

Las ‘tablets’ solo han llegado a unos cuantos estudiantes, ni al 1% de la población estudiantil señala un dirigente magisterial.

Nota relacionada: Educación está «buscando alternativas» para dar tablets a estudiantes hondureños

Tablets desfasadas

Pero las ‘tablets’ dadas por el Gobierno están desfasadas, así lo constató TIEMPO Digital en el portal de transparencia de la Secretaría de Educación.

En enero de 2021 se emitió la orden de compra número 50-1-5-2643-2021, por un monto mayor a los L14 millones. Fueron un total de 3.147 aparatos, a costo de L. 4,143.75 cada uno.

Son de la marca Azus, modelo Zenpaid, de 8 pulgadas, con sistema operativo Android 8, con fecha de lanzamiento fijada en 2015, lo que significa que las mismas ya no pueden acceder a nuevas actualizaciones y que están desfasadas.

Sobrevaloradas

Por otro lado, TIEMPO Digital consultó en sitios de internet el costo real de cada dispositivo, y, vaya sorpresa, pues, en la actualidad, cada una cuesta entre L2,800 y L3,345, no L4,143.75, como dijo el Gobierno.

TIEMPO se comunicó con el  experto en tecnología Saúl Domínguez. Él dijo que estos aparatos ya no podrán recibir actualizaciones, y por tanto, para las nuevas aplicaciones que se utilizan para las clases virtuales, no son las ideales.

«Principalmente por la carga de tareas que tienen que hacer los estudiantes, porque estos dispositivos tienen poca memoria RAM y poco espacio de almacenamiento», dio a conocer él. Aún así, el Educación pretende que cada ‘tablet’ sea usada por hasta tres alumnos.

Ni al 1% de la población se cubre

TIEMPO Digital se comunicó con el dirigente magisterial Edwin Hernández, para conocer si las ‘tablets’ han llegado a sus estudiantes. Él contestó que no. Apenas se han entregado 3,000 dispositivos, y que eso no llega ni al 1% de la población estudiantil matriculada en el sistema público de educación, dijo.

«El actual ministro de Educación es un mentiroso, un mitómano«, arremetió En palabras más sencillas, Hernández dijo que al ministro Arnaldo Bueso le gusta mentir.

Además, a Hernández se le consultó si para el uso de estos dispositivos se recibió capacitación alguna, y él denunció que no. Las capacitaciones que los docentes reciben son por parte de los colegios magisteriales, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido