23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

ASJ: 680 mil alumnos reciben solo una hora de clases virtuales cada día en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 680 mil estudiantes reciben solo una hora de clases virtuales al día en Honduras, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Para el 2021, la Secretaría de Educación registró 1.9 millones de menores matriculados en escuelas y colegios. De estos, un 80 % pertenecen a centros privadas. No obstante, unos 200 mil menores “desertaron”, debido a que no asistieron a ninguna clase en línea o semipresencial, indican reportes.

De acuerdo con la ASJ, lo anterior se traduce en que, 1.4 millones de estudiantes del aparato público, en efecto, están recibiendo clases y de estos solo 5 de cada 10 tienen sus enseñanzas de forma virtual una hora diaria.

Esa información, se basó en mil encuestas realizadas a nivel nacional por la organización de sociedad civil.

En la práctica, las clases deberían durar cinco horas diarias. Sin embargo, falta de conectividad, ya sea por problemas económicos o poca cobertura del servicio, ha generado que ese objetivo no se cumpla, expresaron.

En ese sentido, agregaron que si esa situación continúa, los estudiantes hondureños solo acumularían 200 horas de clases al año, cuando lo ideal sería que tuvieran unas 1,000. 

“Catástrofe educativa”

Por su parte, el director de Educación de la ASJ y autor de la investigación, Dennis Cáceres, manifestó que el país está sufriendo de una “catástrofe educativa”.

” Su vida (la de los infantes) está afectada completamente porque el sistema educativo no le está dando las horas para enfrentarse al mundo del trabajo y al mundo de la universidad”, afirmó.

La situación para los menores de seis o siete años, edad en la que están en preescolar y comienzan su paso por la escuela, es peor, pues están perdiendo una formación académica y de capacidad de aprendizaje que nunca podrán recuperar, indicó.

Su máximo de desarrollo cerebral se alcanza previo a ingresar a la etapa escolar, entonces, estos niños no lo alcanzaron en 2020, no lo están alcanzando en 2021, entonces, esta laguna que nosotros llamamos, la arrastran para el resto de su vida estudiantil”, agregó Cáceres.

Lea además – Onán Cálix: Por falta de inversión, retraso de 20 años tendrá educación en Honduras

Regreso a clases presenciales

Matricula 2021 niños jóvenes
Las clases presenciales se suspendieron desde marzo del 2020 tras detectarse los primeros casos de covid-19 en Honduras.

De acuerdo con el informe de la ASJ, el 80 % de los padres encuestados desean que los alumnos regresen a sus centros educativos. Mientras que, el 40 % de los papás de los institutos privados quieren lo mismo.

Por otro lado, un 50 % del total de encuestados considera que la calidad de la educación virtual es mala, lo que aumenta el reclamo para que los alumnos vuelvan a las aulas.

“Hay alumnos de carreras técnicas que se van a graduar y en el último año y posiblemente en este no tocaron un motor; por WhatsApp no se aprende a arreglar un motor“, lamentó el especialista.

Por último, Cáceres dijo que en unas 30 escuelas y colegios se estaban dando clases semipresenciales en todo el país, pero que, a raíz de la determinación de las autoridades, suspendieron esta modalidad y regresaron a las aulas virtuales.

Tras la llegada de la pandemia, desde marzo de 2020, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) suspendió las clases en todo el país para evitar los contagios por covid-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido