Onán Cálix: Por falta de inversión, retraso de 20 años tendrá educación en Honduras

180
educación retraso Honduras
El secretario del Pricphma tildó de “vergonzoso” que la entrega de tablets sea lo más innovador en educación.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. La educación en Honduras tendrá un retraso de 20 años debido a la falta de inversión de la Secretaría, así lo señaló ayer jueves el secretario del primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Priphna), Onán Cálix.

A través de medios locales, Cálix manifestó que la Secretaría de Educación realizó una inversión de 15 millones de lempiras para la compra de tres mil tabletas o ‘tablets’.

Según el dirigente magisterial, se suponía que esos aparatos electrónicos se iban a otorgar a los niños de las área rurales, para así facilitarles la educación en casa. Sin embargo, cuestionó que esa medida no resultó nada factible para esas zonas.

“El problema es que el niño en una semana resuelve las tareas porque no tiene la supervisión de un docente y lo mira como un juego. Las ‘tablets’ son para el área urbana y si las van a enviar al área rural, deben acompañarse con el libro de texto. De lo contrario, se tendrá el mismo problema”. explicó Calix.

educación retraso Honduras

Nota relacionada: Esponda: En Honduras no existe la deserción escolar solo la exclusión

«Vergonzosa inversión»

En ese sentido, el secretario del Pricphma, tildó de “vergonzoso” que la entrega de ‘tablets’ sea lo más innovador en educación para los niños y jóvenes estudiantes del país.

«¡Es vergonzoso! Para mí lo última generación es darle internet, tablets actualizadas y que los profesores podamos darles clase vía Zoom” objetó.

Cálix dijo que puede haber irregularidades en la compra de esos dispositivos, porque las que proporcionó el gobierno son del 2015 y no de última generación, como asegura la Secretaria de Educación.

Ante esa situación, el entrevistado aseveró que la falta de inversión y de una estrategia efectiva generará en el sistema educativo de Honduras un retraso de alrededor de 20 años, los que se reflejarán en los altos índices de analfabetismo, deserción y rezago escolar. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0