Aprueban dictamen de nueva Ley Electoral; pasa a discusión en el Congreso

261
aprueban dictamen de nueva Ley Electoral
En las últimas horas los representantes de los partidos mayoritarios aprobaron el dictamen de la nueva Ley Electoral; ahora, el pleno del Congreso Nacional decidirá. Para tener efecto, se necesita mayoría calificada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con 15 votos a favor, la noche de este domingo la Comisión de Dictamen aprobó el documento que detalla la nueva Ley Electoral, según anunció el diputado Mario Segura.

Consiguiente, el dictamen será enviado este lunes a la Secretaría General del Congreso Nacional (CN). Luego, se someterá la información a una discusión por parte del pleno de diputados; se tiene previsto que esa reunión será el miércoles nueve de septiembre.

Segura, quien funge como presidente de la comisión, externó que tienen prevista la aprobación de la ley antes del próximo domingo, 13 de septiembre, cuando se realizará, de acuerdo a las normativas vigentes, la convocatoria a los comicios electorales.

Empero, el tema de la segunda vuelta continúa pendiente; así lo manifestó el parlamentario en declaraciones a una radio capitalina. «Sigue pendiente ese tema, que es un deseo del Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE)», dijo.

Lea también – Mauricio Oliva: «Ya hay acuerdo» para aprobar nueva Ley Electoral

Partidos minoritarios en contra

Quienes representan a los partidos denominados»pequeños» han dado a conocer que su voto será en contra durante la discusión de la posible nueva normativa.

En ese sentido, denotan disonancia con cómo estarán conformadas las juntas receptoras de votos y también con cómo se pagaría la deuda política.

Es oportuno conocer que la legislación dictaría que en las mesas electorales sólo estarían presentes representantes del Partido Nacional, Partido Liberal, y LIBRE.

Además, ahora a los partidos minoritarios sólo se les pagará conforme a los votos válidos que obtuvieron; antes, por ley, debían recibir el 15 % de lo recibido por la agrupación política que amasó más sufragios en su favor.

Crean unión disidente

Por tanto, según anunció el diputado Enrique Yllescas, vicepresidente del CN, ya se formó una coalición entre el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU), la Alianza Patriótica de Honduras (APH), Democracia Cristiana (DC) y la Unificación Democrática (UD).

«Queremos que haya inclusión, no que se excluya a los partidos pequeños, desgraciadamente los tres partidos grandes ya se pusieron de acuerdo y están haciendo las cosas para su beneficio», expresó.

Es importante conocer que para la aprobación de un nuevo reglamento es necesaria una mayoría calificada -y no simple- en la Cámara Legislativa. Es decir, tendrán que haber al menos 86 votos favorables.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.