Magistrada del CNE: «Imposible» conseguir fondos para consultar segunda vuelta

493
CNE
Ana Hall declaró que el CNE en ningún momento reformó la Constitución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la segunda vuelta desató polémicas y confusiones. Ante ello, Ana Paola Hall, magistrada del ente electoral aclaró que ni reformaron ni aprobaron ninguna norma.

En ese sentido, Hall explicó que la segunda vuelta electoral es una figura Jurídica Electoral Constitucional. Agregó, que desde hace tiempo algunos sectores lo han planteado.

«Lo que ha ocurrido estos días en torno al CNE y este tema, yo considero que se ha generado por información inexacta que ha circulado. Lo que contribuyó a crear algunas confusiones», dijo.

La magistrada manifestó que en el pleno del CNE solo se discutió el tema de la segunda vuelta electoral. Además, aseguró que lo que se expresó es una «posibilidad de adoptar una postura institucional».

Sobre dicho tema se acordó que «cada uno expondría en ese momento su posición fundamentada y argumentada jurídicamente».

De igual forma, la magistrada contó que al existir una unanimidad podría enviarse al Congreso Nacional y cada uno en el CNE hizo uso de la palabra. Ella fue la primera en hacerlo y mencionó las posibilidades legales para aplicar la segunda vuelta electoral.

«Sostuve que la aplicación de la segunda vuelta resultaría importante para el próximo proceso electoral del 2021. Pero también había que considerar la crisis actual del país acentuada por la pandemia», amplió.

Lea también – Posturas: Unos a favor y otros en contra; así se debate la segunda vuelta electoral

Hall: Imposible conseguir presupuesto

En ese sentido, Hall argumentó que debido a la pandemia del COVID-19 era imposible que el CNE logre un presupuesto para realizar una consulta específica independiente antes de generales de 2021.

«Considerando todo esto, planteé que en este momento la opción más viable sería a través de una reforma constitucional; la magistrada Rixi Moncada, quien cerró la ronda de intervenciones de cada consejero, defendió su postura a favor de la segunda vuelta vía reforma constitucional», mencionó.

Dijo que fueron tres los magistrados que estuvieron a favor de la segunda vuelta electoral; pero la diferencia fue de procedimiento y de tiempos. Uno apoyaba hacer una consulta en noviembre de 2021. Mientras que los otros dos que se realice la reforma constitucional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn