Moncada: “Antes del 13 de septiembre deben aprobar nueva ley electoral”

293
Ley electoral
A través de medios locales, la funcionaria dijo que esperan la normativa se apruebe en los próximos días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva Ley Electoral debe aprobarse antes de la convocatoria a las elecciones primarias, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

A través de medios locales, la funcionaria dijo que esperan la normativa se apruebe en los próximos días.

“Creo que la comisión de dictamen del Congreso Nacional está muy consciente que previo a la convocatoria a elecciones primarias, debe aprobarse y publicarse el decreto”, señaló Moncada.

En ese sentido, la comisionada del CNE manifestó que hubo suficiente tiempo para discusiones y llegar a consensos sobre la nueva Ley Electoral.

Por lo anterior, la personera enfatizó que la Ley Electoral es una deuda de los políticos con la población hondureña. Así como el nuevo censo electoral, tarjeta de identidad y la segunda vuelta.

De ese modo, aseguró que todavía hay tiempo de aprobar la nueva normativa antes del 13 de septiembre, fecha que realizarán la convocatoria.

Respecto a la segunda vuelta, Moncada pidió que esa figura se apruebe en la actual legislatura para que, el 25 de enero de 2021, el Congreso la ratifique y entre en vigencia.

Nota relacionada: Marvin Ponce: «Segunda vuelta es ilegítima»; fiscalía debe requerir al CNE

Próximo 13 de septiembre, el CNE hará convocatoria a elecciones primarias

Días atrás, el CNE confirmó que el cronograma electoral se cumplirá conforme a ley, por tanto, el próximo 13 de septiembre se procederá a hacer la convocatoria a elecciones primarias internas.

Al respecto, Kelvin Aguirre, consejero propietario del CNE, recordó que las elecciones primarias se celebrarán en marzo de 2021.

«Estamos a un poco más de un mes de hacer esa convocatoria que conforme a nuestro mandato constitucional se deben celebrar las elecciones primarias internas en marzo de 2021», dijo el consejero del CNE.

Por lo cual, «tenemos programado inscribir a los movimientos internos de cada partido político que va a participar de las elecciones internas el 13 de noviembre que es la fecha máxima de inscripción», agregó Aguirre.

Sin embargo, recordó que por tratarse del proceso interno de elecciones, la ley manda que primero se debe inscribir la autoridad partidaria. Es decir, «que una vez que nosotros hagamos el banderillazo de las convocatorias primarias internas, todos los movimientos tienen que ir conformando los cuadros».

Asimismo, «de conformidad a la ley, deberán presentar esas planillas ante la autoridad partidaria por tarde el 13 de noviembre de este año».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn