27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

TJE anula expulsiones de Walter Banegas y Virgilio Padilla del PAC

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) anuló la solicitud de expulsión de Walter Banegas y Virgilio Padilla, miembros del Partido Anti Corrupción (PAC).

A través de un comunicado, el organismo electoral indicó que los procedimientos y faltas establecidas en los estatutos reformados en 2019 no pueden ser aplicados retroactivamente.

Además, el TJE reconoce la militancia y pertenencia como miembros del PAC de Walter Banegas y Virgilio Padilla, teniendo todas las garantías de sus derechos políticos.

“El TJE por unanimidad de votos, FALLÓ: declarar con lugar dichas solicitudes de Nulidad Absoluta, en virtud que los procedimientos y faltas establecidas en los estatutos reformados en el año dos mil diecinueve (2019), no pueden ser aplicables de manera retroactiva al caso concreto”.

Agregaron que “estando prohibido una doble imputación y un doble juzgamiento o investigación por los mismos hechos, se anula la resolución en mención. Y se tiene por reconocida la militancia y pertenencia como miembros del PAC a estos ciudadanos, con todas las garantías de sus derechos políticos”.

Padilla fue expulsado del PAC en 2016 y Banegas en 2017, junto a otros miembros fundadores.

Comunicado Jurisdiccional Casos PAC y PL Observaciones ER-MB-GB (2)

Sentencia a favor de Aixa Zelaya

Por otra parte, el TJE, falló sentencia a favor de Aixa Gabriela Zelaya Gómez como secretaria de la Juventud del Partido Liberal (PL).

Lea también: TJE pide respetar DDHH y no discriminar a grupos vulnerable en elecciones

Informaron que eso se debe al nombramiento ilegal de Paul Emilio Zepeda en ese cargo, durante la sesión ordinaria el 19 de agosto de 2020 del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). Además, externaron que se infringió el ordenamiento jurídico, sin haberse seguido el procedimiento establecido.

Por tanto, la joven Aixa Zelaya, presentó la nulidad del cargo de Zepeda ante el TJE. Este organismo político la ratificó como secretaria de la Juventud del PL.

De igual interés: TJE ratifica a Aixa Zelaya Gómez como secretaria de la Juventud del PL


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido