21 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Analistas: En Honduras panorama electoral es incierto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama electoral para el desarrollo de las elecciones del próximo 28 de noviembre continúa siendo, hasta el momento, incierto, debido a que no hay una certeza de que ese proceso será confiable y transparente como lo esperan todos los hondureños.

Así lo dejaron entrever este lunes dirigentes políticos y analistas del tema, quienes a través de foros televisivos, expusieron sus puntos de vista en torno a lo que actualmente sucede con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la no aprobación del presupuesto especial para la compra del sistema de transmisión de resultados.

Por ejemplo, Fernando Anduray, dijo que el panorama no es sencillo porque todavía nadie expresa cuál sería el sistema de transmisión que permita conocer los resultados de todos el país. Eso quiere decir, evitar que hayan desfases en cuanto a la representatividad territorial de resultado que se está dando.

Sobre el tema de la aprobación del presupuesto, Anduray dijo que, aparentemente, en el CN están de acuerdo en algunas cantidades. Sin embargo, señaló que la garantía de que se transmita el resultado de todo el país parece que es lo que tiene empantanada la decisión del CN.

“En esa situación hay que estar claros que el proceso electoral no debe detenerse. El CNE tiene alrededor de 800 millones con los que debe desarrollar el cronograma electoral”, señaló Anduray.

panorama electoral incierto Honduras
Fernando Anduray.

Lea también: Zambrano: “Diputados de LIBRE votaron en contra de contratación directa del CNE” 

Censo electoral y tarjeta de identidad 

Por otra parte, el dirigente del Partido Nacional dijo que en el país se tiene otro problema grave y es el censo nacional electoral y la tarjeta de identidad.

“Eso podría dar al traste con las elecciones o con la confiabilidad con el censo de votación dado que no tenemos tampoco garantía de que todos los hondureños van a portar su ID nueva. Tampoco sabemos que más de un millón 400 mil hondureños que los movieron de su centro de votación puedan retornar a sus centros. Se estima que 500 mil hondureños no tienen identidad nueva y el proceso de solicitud de ID está cerrado prácticamente y esta gente corre el riesgo de quedar sin estar incluida en los listados de votación”, alertó Anduray.

Jorga Calix: “CNE envió presupuesto amparado en la Ley”

Al respecto, el actual diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Calix, expuso que el CNE envió un presupuesto adicional amparado en la Ley que tiene una vigencia menos a 70 días y le ordena al CN dos cosas puntuales:

  • A tener un identificador biométrico en cada una de las mesas receptoras
  • Y tener un sistema de trasmisión de resultados adjudicado a más tardar el 27 de julio.

“Esto ya se incumplió. La Ley dice que hay responsabilidad para los consejeros de no adjudicar el sistema de transmisión de resultados, nuestra postura es de respeto a la independencia del CNE. Ellos solicitaron el presupuesto basado en lo que la Ley electoral exige, por lo que debe otorgarse ese presupuesto no por capricho, sino porque con eso estaríamos cumpliendo con la Ley. Aquí se le hecha culpa de todo al CNE y en el Consejo lo que se procura es que se hagan las cosas de manera distinta a como se hicieron en el 2017 donde todo favoreció al PN”, sentenció el parlamentario opositor.

panorama electoral incierto Honduras
Jorge Cálix, actual diputado de Libre.

¿Esta muerto el TREP desde las juntas receptoras de votos? ¿Qué tan urgente es la instalación del Consejo Consultivo?

Sobre esos temas, Juan Carlos Elvir, subjefe de la Bancada del Partido Liberal, explicó que lo ideal es que la transmisión de datos venga desde la junta receptora de votos directamente al centro de cómputo.

“Eso evitaría lo que pasó en el 2017 con la transcripción manual de 400 personas que se puede prestar para manipulación o bien lo que corresponde al tema de la sustitución de las actas que fue una denuncia hecha en un momento preciso y que derivó en un inmenso fraude. Creo que tenemos que buscar los mecanismos alternativos porque miren en lo que hemos caído por la falta de confianza con respecto al sistema. En noviembre de 2017 fue el más desastroso fraude electoral y que obviamente no podemos permitirlo en este proceso electoral”, aseveró Elvir.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido