19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Experto: Alquiler de locales comerciales baja un 50 %; ¿y en los hogares?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis económica agravada por la pandemia y los fenómenos tropicales Eta e Iota está provocando serios problemas en el inquilinato, informó Carlos David Mejía, funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Mejía, quien funge como titular de la Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), reconoció que muchas empresas dejaron de operar, lo que derivó en inquilinos sin una plaza laboral (ingresos) y dejaron de pagar su respectiva renta.

«Es a tal grado que, en este tiempo de pandemia, llegaron a deber de cinco o hasta seis meses«, externó el experto.

En tal sentido, explicó que, como autoridades, lo que están haciendo es conversar con los arrendatarios, exhortándoles a que concilien con la persona que paga el lugar para tener un acuerdo cada mes.

De igual interés: Más de 2 mil hondureños viviendo a la intemperie por no poder pagar alquiler

Lanzan las cosas «a la calle»

En cuanto a cuartos de habitación, si bien hay propietarios que han reducido el monto de las mensualidades, otros han sacado por la fuerza todas las pertenencias de los inquilinos sin ser condescendientes con el pago.

Mejía aceptó lo anterior y comentó que sí se han dado «muchos casos» en los que el arrendatario lidió con el menaje de su «cliente». Especificó que se han reportado al menos 200 casos de tal naturaleza.

Él lamentó tal situación, pues considera que llegar a ese punto es algo que va contra la legislación nacional. Apuntó que antes de tomar medidas, se debe realizar un proceso administrativo.

Cifras

Según el funcionario, en el sector de arrendamiento de viviendas no ha habido ningún porcentaje de reducción en número de contratos. «Lo que se ha presentado es que el arrendador ha recibido pagos diferidos de seis meses y un año», expresó.

Hasta la segunda quincena de agosto, se reportaban más de dos mil denuncias de personas que fueron sacadas de su lugar de arrendamiento por falta de pago.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras que maneja, en el alquiler de locales comerciales hubo, hasta el momento, una disminución; se trata de un 50 por ciento, dado que la economía se mantuvo cerrada prácticamente en su totalidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido