26 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Más de 2 mil hondureños viviendo a la intemperie por no poder pagar alquiler

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Mejía, director del Departamento de Inquilinatos en Honduras, declaró que, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, han recibido más de 2,000 denuncias de personas sacadas de su lugar de arrendamiento por falta de pago.

A raíz de la crisis mundial del coronavirus en el 2020, millones de personas se han visto afectadas por diferentes situaciones; uno de los grandes problemas que están viviendo los hondureños, es el desempleo y la falta de recursos económicos.

Cabe mencionar que aunque algunas empresas que ofrecen los servicios públicos no están haciendo cortes, el pago siempre deberá hacerse efectivo. Por lo que, además de la renta se agrega agua, luz, alimentos, gastos educativos, medicinas, entre otros.

Lea también – Mesa Multisectorial: Hay 95 % de consenso para circulación de dos dígitos por día

Asimismo, aunque inició el proceso de reactivación económica, cientos de pequeños emprendedores quedaron en quiebra; muchos no podrán abrir más sus puertas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) hizo una proyección de política económica que para la segunda o tercera semana de agosto habrá 600 mil empleos perdidos; la cifra equivale al 17.14 % de la Población Económicamente Activa (PEA), que asciende al 3.5 de millones, en total.

Además, el COHEP para el pasado 14 de julio detallaba que al menos 300 mil personas habían perdido su puesto de trabajo. Mientras que más de 200 mil se encontraban en incertidumbre por contratos suspendidos a causa del COVID-19.

Taxistas sin vivienda por falta de pago

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXIS), expresó que, a nivel nacional se encuentran registrados 22,786 taxistas y se encuentran realizando pruebas de pilotajes a penas una cantidad mayor a los 3,000 conductores.

“A muchos compañeros los corrieron de las casas porque son motoristas y porque no pagaban los corrieron de los cuartos. La situación está en que muchos no tienen ni para comer, peor para pagar cuartos y esperanzados al bono que iba a venir en efectivo y lo pasaron de otra forma”, aseveró Aguilar.

Por lo que también, representantes de centros turísticos, deportivos y otros rubros exigen su reapertura. No piden nada más que permitirles abrir sus puertas bajo estrictas medidas de bioseguridad. Justifican que sus negocios no aguantarán mucho más sin actividad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido