24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Alimentos que no debes mezclar con los medicamentos recetados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Cada vez que nos presentamos ante el médico y nos receta un medicamento, consultamos con qué otros fármacos se puede mezclar, pero nunca preguntamos si los alimentos podrían ser un factor que nos haga daño.

De acuerdo con los especialistas, esta información puede encontrarse en el paquete que entregan en la farmacia junto al medicamento recetado, pero se pierde entre tanta información escrita.

Las personas de la tercera edad son más propensas a sufrir las consecuencias de combinar medicamentos y alimentos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las frutas que provocan más alergia?

Los lácteos y algunos antibióticos

No se deben combinar con los lácteos los antibióticos de la clase de las tetraciclinas, como la doxiciclina y la minociclina, que se recetan para tratar la neumonía bacteriana y otras infecciones. Al igual que la ciprofloxacina de la clase de las quinolonas, que también se prescribe para la neumonía y otras infecciones.

Tampoco se deben mezclar con el calcio de los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, ya que podrían inhibir la absorción del fármaco. Esto compromete la capacidad del medicamento para tratar eficazmente la infección.

Especialistas recomiendan no combinar los lácteos.
Especialistas recomiendan no combinar los lácteos.

Lo mejor es evitar los alimentos que contienen calcio, una hora antes o dos horas después de tomar uno de estos antibióticos, según los especialistas.

Verduras de hoja verde y la warfarina

El anticoagulante warfarina y los alimentos que contienen vitamina K no deben ser ingeridos al mismo tiempo.

Específicamente el brócoli, la col, la berza, las espinacas, las acelgas, las algas y otras verduras de hoja verde. Ciertos aceites vegetales también contienen grandes cantidades de vitamina K.

Estos vegetales pueden reducir la eficacia del medicamento recetado e inhibir su capacidad para detener o evitar la coagulación de la sangre.

Lee también: Entérate de cuáles son las 8 curiosidades de la lengua

Las verduras verdes no se deben mezclar con ciertos medicamentos.
Las verduras verdes no se deben mezclar con ciertos medicamentos.

Algunos expertos aconsejan a las personas que toman warfarina que sean muy constantes en la cantidad de vitamina K que consumen a través de los alimentos y eviten grandes cantidades de una sola vez.

Alimentos que contienen tiramina

Una antigua clase de antidepresivos llamada inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede tener interacciones peligrosas con los alimentos que contienen altas concentraciones de tiramina.

Tomar medicamentos IMAO y consumir alimentos ricos en tiramina puede provocar una alta concentración de tiramina en el organismo, lo que puede desencadenar un aumento repentino y peligroso de la presión arterial.

Las carnes y las cervezas son parte de este grupo.
Las carnes y las cervezas son parte de este grupo.

Los alimentos con alto contenido de tiramina son las carnes ahumadas y curadas, los quesos curados, los alimentos fermentados, el vino tinto, algunas cervezas de barril, los productos de soya y las bananas muy maduras.

Actualmente, los IMAO no se utilizan con tanta frecuencia para combatir la depresión, pero a veces se emplean para tratar la enfermedad de Parkinson.

Toronja y los reductores de colesterol

El consumo de toronja o de jugo de toronja puede inhibir una enzima necesaria para el metabolismo de las estatinas. Como resultado, el medicamento permanece en la sangre y se acumula; esto aumenta el riesgo de efectos secundarios, como el dolor muscular.

Las estatinas, la atorvastatina, la lovastatina y la simvastatina, son las más problemáticas en cuanto al jugo de toronja.

La toronja es un o de los alimentos que no se deben combinar con medicamentos.
La toronja es uno de los alimentos que no se deben combinar con medicamentos.

Para estar más seguros, con frecuencia se aconseja a los pacientes que eviten por completo la toronja y el jugo de toronja mientras toman estatinas.

La toronja también puede causar problemas cuando se mezcla con otros medicamentos. Entre ellos se encuentran algunos ansiolíticos, como BuSpar, y ciertos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Alimentos ricos en potasio y los inhibidores de la enzima

Si tomas IECA para reducir la presión arterial con alimentos ricos en potasio, como las bananas, los aguacates, los tomates y los albaricoques secos, el nivel de potasio en el organismo podría elevarse. Esto puede provocar arritmias cardíacas potencialmente peligrosas, advierte Brown.

Los alimentos ricos en potacio y los medicamentos son un combinación que trae consecuencias.
Los alimentos ricos en potasio y los medicamentos son un combinación que trae consecuencias.

Por eso es prudente limitar el consumo de alimentos ricos en potasio cuando se toma un IECA. Se recomienda el captopril y el moexipril, se deben tomar al menos una hora antes de las comidas.

Jugo de frutas y medicamentos para la presión arterial

Si estás tomando un antagonista del calcio (otro tipo de medicamento para la hipertensión), evita el jugo de toronja porque puede quitarle eficacia al medicamento.

Además, si tomas el betabloqueante atenolol (Tenormin) o el inhibidor de la renina aliskiren (Tekturna), el jugo de manzana o el de naranja podría disminuir el nivel del medicamento en tu organismo.

En una interacción menos conocida, algunos de los antihistamínicos de nueva generación concretamente fexofenadina. También pueden interactuar con jugos ácidos, como el de manzana, el de naranja y el de toronja.

Alimentos ricos en fibra y la levotiroxina y digoxina

El consumo de alimentos ricos en fibra puede reducir la eficacia de la levotiroxina, un medicamento que se utiliza para tratar una glándula tiroidea.

Lo mismo ocurre si tomas digoxina, que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca. Los alimentos ricos en fibra pueden afectar la absorción del medicamento.

Por eso, lo mejor es tomar la digoxina al menos dos horas antes o después de consumir comidas o refrigerios con mucha fibra.

Fuente: AARP 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido