24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Pacientes con cáncer y SIDA serían más vulnerables al hongo negro

Debes leer

HONDURAS. El epidemiólogo Kenneth Rodríguez exhortó a todos los pacientes con enfermedades autoinmunes, cáncer, SIDA y convalecientes de Covid-19 protegerse de la enfermedad del hongo negro, ya que sería la población más vulnerable.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud reporta 22 decesos de hondureños por el hongo negro en el país.

Por la alerta que esto representa, el epidemiólogo sugirió aumentar los esfuerzos para frenar el propago de la enfermedad y se refirió, sobre todo, a los enfermos de base.

“Esta es una enfermedad producida por un hongo, que generalmente es un microorganismo que vive en lugares húmedos y se encuentran también en carnes, verduras y frutas en descomposición”, explicó.

vulnerables al hongo negro
Kenneth Rodríguez, epidemiólogo.

Mencionó que muchas personas, por cuestión de necesidad, comen esos alimentos y es así que se adquiere el virus.

Recordó que la patología afecta los ojos, nariz y boca, por lo que muchos enfermos de base son más vulnerables que otros. En ese sentido, Rodríguez invitó a acatar estrictamente las medidas de bioseguridad, que además de prevenir el mortal COVID-19, también enfrenta la viruela.

“Es muy importante que todos los pacientes que tengan enfermedades autoinmunes, que tengan cáncer, SIDA o que estén convalecientes de Covid-19 se protejan con medidas de bioseguridad, como ser el uso permanente de mascarilla, lavado de mano, distanciamiento social”, aconsejó.

Le puede interesar: HE confirma nuevo caso de hongo negro; Honduras suma 42 casos

vulnerables al hongo negro
Los pacientes con cáncer, SIDA y convalecientes de Covid-19 serían los más vulnerables ante la enfermedad.

Muertes por hongo negro en el país

Autoridades del Hospital Escuela confirmaron ayer, viernes, que dos de las personas diagnosticadas con hongo negro o mucormicosis, que ingresaron el pasado mes de julio al centro asistencial, perdieron la vida, sumando 22 decesos por esta enfermedad.

“Están confirmados dos decesos de los tres nuevos casos de mucormicosis, en el Hospital Escuela, según muestra enviada desde la semana pasada”, detalló la doctora Sandra Montoya, jefa del laboratorio de microbiología.

En ese sentido, agregó que las personas fallecidas son dos féminas que oscilan entre las edades de 46 a 88 años.

De igual manera, detalló que una de ellas era originaria de la zona sur y otra del departamento de Francisco Morazán.

Explicó que de los tres casos queda una mujer, quien está con su tratamiento para eliminar el tejido dañino y que pueda sobrevivir.

En ese sentido, Montoya detalló que son 22 los decesos por esta enfermedad y 41 personas contagiadas de este padecimiento.

Entre los departamentos con mayores casos, la experta mencionó Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho y Francisco Morazán. En ese sentido, recomendó a la población estar muy atenta a síntomas para detectar el padecimiento y tratarlo oportunamente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido