29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Cohep pide a Gobierno que asuma compromiso y publique ajuste energético «congelado»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que haga público, mediante los mecanismos legales correspondientes, que asumirá el ajuste a la tarifa de la energía eléctrica, es la petición que realizó este miércoles el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al Gobierno de Honduras.

La dirigencia empresarial instó, a su vez, a las autoridades para que publiquen el nuevo pliego tarifario para evitar algún problema con el proceso de la facturación.

Cohep advirtió que la omisión de estos datos podría derivar en perjuicios económicos en los consumidores, pues podría haber un retraso en los ciclos de facturación que llevarían a la acumulación de montos de consumo del servicio energético.

De igual interés – «Lo pagamos todos»: Sector industrial, residencial y comercial «roba energía», según ASJ

No más problemas a la ENEE

Asimismo, el documento expresa la solicitud del sector privado para que el Gobierno deje claro cuál será el mecanismo por el cual reconocerán el subsidio a la compañía distribuidora y otros sectores favorecidos.

En tal sentido, el Cohep subrayó que es importante que efectúen el pago a la ENEE para que ésta pueda cumplir con sus obligaciones; entre las mismas listan la producción de energía y la operación y mantenimiento del sistema.

De esta manera -desde la perspectiva empresarial- se podrá asegurar la estabilidad del servicio de energía eléctrica a usuarios residenciales y también a los sectores productivos del país.

«Solicitamos al Gobierno de la República que brinde las aclaraciones pertinentes y no genere perjuicios a los consumidores de energía eléctrica», concluye el comunicado.

¿Cuánto era el aumento?

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) había establecido que, a partir de la facturación del mes de julio, habría una severa subida al precio del kilovatio por hora de energía. El mismo pasaría de 4.0830 a 4.456 lempiras.

En tal sentido, el aumento era de un 8.46 % en el sector residencial; estaba previsto también que en la baja tensión sería de 9.02 %, 10.21 % en la media tensión y finalmente un 11.19 % en la alta tensión.

El valor promedio del ajuste habría sido de 9.13 %, convirtiéndose en el más marcado del año, pues el incremento anterior fue en el primer trimestre, de 3.48 %. En el segundo hubo una reducción del 1.77 %.

No obstante, el mandatario Juan Orlando Hernández condenó el «tarifazo» y dijo que era insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Es así que anunció que el Gobierno de Honduras se haría cargo de los valores agregados.

Hábitos y consejos para ahorrar energía eléctrica en Honduras - Diario La Prensa


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido