22 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

«Me siento preocupado»: fue a pagar L97 de energía, pero le cobraron más de 57 mil

HONDURAS. Un agricultor de Erandique, Lempira, fue a pagar su factura eléctrica de L 97.25, pero se llevó una sorpresa al llegar a la agencia bancaria, pues allí le notificaron que su deuda era de L 57 mil.

El ciudadano denunció lo ocurrido, pues, según aseveró, él no tiene equipo que consuma tanta energía. «Yo me siento preocupado cuando el recibo me salió de 57 mil 480 lempiras» dijo el campesino identificado como Rafael Pérez.

El abonado comentó que tras recoger el recibo, fue a las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero no lo atendieron, por lo que se apersonó a la Alcaldía de Erandique, en busca de una solución.

El agricultor aseguró que el mismo problema presentan unos 18 campesinos en la aldea de La Laguna de Erandique, Lempira. De acuerdo con el ciudadano, sus padres están a la espera de una solución por parte de las autoridades correspondientes.

Recibo del agricultor emitido por la EEH.

Lea también: Les exigieron cumplir el contrato: MP desestima denuncia de la EEH contra la SAPP

Informe de ASJ 

Los usuarios de energía eléctrica pagan al año entre 9 mil y 18 mil lempiras aparte de la factura mensual, según la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Además, de acuerdo con la ASJ, la débil institucionalidad, la alta injerencia política, el sobreendeudamiento para cubrir los costos, la débil recaudación de fondos, contratos ambiciosos y decisiones tomadas sin participación abierta y con limitantes para acceder a la información son las causantes de la problemática que desde años viene arrastrando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El ente de sociedad civil señala que Honduras es el país con las pérdidas más altas en las últimas décadas en Centroamérica. «El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras«, que realizó la ASJ, revela que las pérdidas técnicas y no técnicas representan el 35 % de la energía producida. Además, el mismo informe señala que estas son las que más encarecen el precio de la energía.

Siga leyendo: ASJ: Cada año, hondureños pagan entre 9 y 18 mil lempiras extras por energía eléctrica


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido