Mauricio Oliva: «Es justo que baja del petróleo se refleje en la factura de energía»

381
Oliva
El diputado Mauricio Oliva mantiene firme su posición de que la Ley de la Industria Eléctrica necesita enmiendas que beneficien al pueblo hondureño.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En búsqueda de beneficiar al pueblo hondureño a través de rebajas en la factura eléctrica, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aludió nuevamente su propuesta de reforma a la Ley General de Industria Eléctrica.

El doctor Oliva recurrió al tema otra vez ya que considera que la baja del precio del barril de petróleo a nivel mundial permite la compra de energía más barata, situación que no se está presentando en el país cinco estrellas.

En un comentario que plasmó en su perfil de la red social Twitter, comenzó diciendo: «Tiempos excepcionales, medidas excepcionales. Me parece inconcebible que pudiendo comprar energía más barata durante la crisis no lo hagamos».

Y prosiguió: «Por eso presenté el proyecto de reforma a la Ley de Energía. La rebaja debe reflejarse ya en la factura de todos».

Lea también: Mauricio Oliva propone que diputados donen el 50% de su salario

Con convicción: «Presenten alternativas», dice a opositores de su propuesta

Además, en una comparecencia en un medio de televisión local, remarcó su posición, reiterando que es «justo» que se refleje en la factura de consumo la baja en el crudo.

No obstante, asegura que dicha posibilidad ha causado un «revuelo enorme» en los empresarios, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

¿Por qué el desagrado? Oliva lo dilucidó: «dicen que se estaría violentando la seguridad jurídica del país con los contratos ya establecidos»; no obstante, invitó a esas personas que se oponen a su ideal, a que presenten «alternativas viables sobre el tema».

La actual Ley General de la Industria Eléctrica entró en vigencia desde su publicación en el Diario La Gaceta el 20 de mayo de 2014. El decreto legislativo que dio vida a la misma es el el número 404-2013.

Es importante recordar que Oliva, quien también es médico-cirujano, presentó la iniciativa para reformar la legislación previamente mencionada en la última sesión presencial del Congreso Nacional, que se desarrolló el jueves dos de abril. Aún no se discutió o aprobó en el hemiciclo legislativo.

Cabe destacar que el sexagenario líder político lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República, a través del movimiento «Juntos Podemos» el ocho de marzo del año en curso. Un multitudinario público lo acompañó en esa reunión en Choluteca.