22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

ASJ: Cada año, hondureños pagan entre 9 y 18 mil lempiras extras por energía eléctrica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los usuarios de energía eléctrica pagan al año entre 9 mil y 18 mil lempiras aparte de la factura mensual, según la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Además, de acuerdo con la ASJ, la débil institucionalidad, la alta injerencia política, el sobreendeudamiento para cubrir los costos, la débil recaudación de fondos, contratos ambiciosos y decisiones tomadas sin participación abierta y con limitantes para acceder a la información son las causantes de la problemática que desde años viene arrastrando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El ente de sociedad civil señala que Honduras es el país con las pérdidas más altas en las últimas décadas en Centroamérica. «El verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras«, que realizó la ASJ, revela que las pérdidas técnicas y no técnicas representan el 35 % de la energía producida. Además, el mismo informe señala que estas son las que más encarecen el precio de la energía.

Lea también: Experto: CREE debe publicar datos que usó para calcular tarifa de energía, «no todos son ciertos»

Incremento del kWH

Según el estudio de la ASJ, las pérdidas han hecho que se incremente el valor del kilovatio hora (kWh), de 3.35 a 5.16 lempiras. A su vez, señala que esa energía eléctrica que se pierde y que no se sabe quiénes la consumen es cargada a la factura de cada hondureño.

«Solo parte de este costo se ve en la tarifa de la factura mensual; sin embargo, gran parte de este precio es invisible y el pueblo lo paga mediante impuestos y otros mecanismos de recaudación fiscal del Estado», señala.

Otro de los factores que encarecen el precio del kWh, según la ASJ, son los altos niveles de mora. De acuerdo con el informe, el precio del kWh llega a 9.31 lempiras. Las pérdidas y la alta mora el precio de la energía eléctrica y de años anteriores fue del doble y este se ha visto reflejado en las facturas.

De igual interés: ASJ: Las ZEDES violentan la Constitución y generan desigualdad

Responsabilidad por contrato con EEH

Según señala la ASJ, el contrato que se mantiene con la Empresa Energía Honduras (EEH) agrava la crisis de la ENEE, pues, al mes, el Estado de Honduras le paga al consorcio colombiano-hondureño 10.5 millones de dólares aunque éste no cumpla con los objetivos del contrato.

De la misma forma, apunta que la EEH «no ha logrado reducir las pérdidas. Más bien han crecido en un 34 %. La inversión prometida de 121 millones de dólares ha sido solamente de 33 millones y la mora en la recaudación y facturación se encuentra por arriba de los 10 millones de lempiras».

Pero, según señala la ASJ, también tiene responsabilidad de los altos precios de la energía eléctrica la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) en la supervisión del contrato con EEH. De acuerdo con el ente civil, la SAPP no ha aplicado ninguna sanción durante los primeros tres años.

Por último, indica que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no se aseguró que los contratos siguieran la ley del sector y derecho administrativo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido