27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

ASJ: Las ZEDES violentan la Constitución y generan desigualdad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más justa (ASJ) emitió un pronunciamiento en el que expresa su posición en contra de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El documento señala, en primera instancia, que los artículos 293, 303 y 329 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de las ZEDE violentan los postulados constitucionales elementales. Estos son la soberanía y la forma de gobierno.

En ese sentido, según la ASJ, Honduras necesita empleo y desarrollo, pero en el marco del respeto a la Constitución de la República.

ZEDE Roatán, Próspera.

Lea además: Alcaldes iniciarán con recolección de firmas en contra de las ZEDES 

Términos

El primer inciso del pronunciamiento destaca que todos los hondureños son iguales ante la ley. Dicha igualdad es el principio fundamental del derecho y va íntimamente ligado al principio de la justicia.

Por esa razón, de acuerdo con la ASJ, otorgar beneficios sociales, económicos, jurídicos, educativos, sanitarios, laborales y culturales mediante las ZEDES, constituye privilegios y ventajas en beneficio de algunos y en perjuicio de otros.

El segundo punto del pronunciamiento señala que la soberanía del país se ejerce mediante tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial; sin embargo, en el marco legal de las ZEDES, los tres poderes del Estado ceden sus facultades.

Honduras tiene tres ZEDEs en proceso.

El tercer punto del pronunciamiento de la ASJ señala que al crear las ZEDES tendrán sus propios órganos de seguridad interna, incluyendo su propia Policía, órganos de investigación del delito, inteligencia y persecución penal. Según el documento, lo anterior transgrede el principio de unidad de actuación de la Policía Nacional en todo el territorio hondureño y viola la independencia del Ministerio Público.

Amenaza al derecho de la propiedad privada

En su cuarto numeral, el documento detalla que, con las ZEDES, el derecho a la propiedad privada “se ve claramente amenazado” por la posibilidad de expropiación fuera de los parámetros que establece la Constitución y que constituyen a un riesgo para los pueblos indígenas.

La ASJ considera que es necesario el respeto a lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo establece el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y tribales de mantener y fortalecer sus culturas. De igual forma, sus formas de vida e instituciones propias. También tiene derecho de participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

Gran parte de la sociedad hondureña rechaza las ZEDEs.

El quinto numeral del pronunciamiento hace un llamado al poder Ejecutivo y Legislativo para que escuchen a la sociedad hondureña y den marcha atrás a las ZEDE, y en su lugar, promover un proceso participativo de diálogo, que permita estructurar mecanismos adecuados para la generación de empleo y desarrollo.

Por último, la ASJ invitó a la comunidad nacional e internacional a leer su análisis jurídico sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) sobre el cual se basa el presente comunicado en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido