¿Agua todos los días en TGU?: “Imposible volver a viejos tiempos”, dice SANAA

726
SANAA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para los capitalinos será imposible recibir el servicio de agua potable a diario, según dio a conocer Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

En ese sentido, Hernández anunció que las colonias de Tegucigalpa y Comayagüela solo recibirán el vital líquido «día de por medio«.

Además, el gerente explicó que las fuertes lluvias que han caído sobre el país, han sido suficientes para que las represas se encuentren en su nivel óptimo. Lo que no se veía desde hace «varios años«.

Buen invierno

Carlos Hernández comentó que “hemos tenido un buen invierno, las lluvias han sido tan fuertes que las represas están llenas, La Concepción, que es la principal en la capital, está en su nivel óptimo”.

Con lo anterior, se podría mejorar los horarios de servicio, lo que no se hacía desde los años 2013 y 2017. En ese tiempo, se brindo el servicio a los usuarios día de por medio.

Cabe destacar que, a pesar que los embalses de las represas están al máximo nivel de su capacidad, para el SANAA es «imposible» dar agua potable a diario a las colonias capitalinas. Algo que sólo se logró obtener en los «viejos tiempos«, sostienen las autoridades.

La medida no incluye «zonas altas»

El gerente de la división metropolitana del SANAA, mencionó que por la geografía de la ciudad, no todas las familias recibirán agua día de por medio. Pero, que si un 78-80% de los capitalinos.

Por esa razón, aseguró que “nos está ayudando mucho que las represas se llenaron antes de tiempo. Nos indica que el próximo verano vamos a estar en mejores condiciones que el verano pasado”.

Además, Hernández expresó que los capitalinos no podrán recibir agua todos los días. Ya que, mientras no se construyan nuevas represas que almacenen el líquido, esto será muy difícil.

En ese sentido, el funcionario del SANAA indicó: “Eso depende de las represas nuevas, con las que tenemos es imposible volver a los tiempos de antes”. También destacó que los embalses que cubren a más de la mitad de la ciudad se construyeron hace 30 años, cuando Tegucigalpa era una tercera parte a nivel poblacional de lo que es ahora.

Proyectos

Por su parte, el alcalde capitalino, Nasry Asfura, anunció que ya se encuentra en licitación el proyecto para la construcción de dos represas. Con las que se resolvería el problema de agua a las familias de Tegucigalpa.

A su vez, mencionó que “ya la alcaldía está trabajando para construir más represas y cubrir el déficit que tenemos ahorita”.

De igual interés: SANAA anuncia construcción de reservorios para mitigar efectos del verano

Tegucigalpa y Comayagüela han crecido significativamente en sus niveles poblacionales. En ese sentido, al haber más gente se genera más consumo de agua, la cual se vuelve «escasa» en las temporadas de sequía. El mejor ejemplo es la que se vivió en el 2019, año en el que se presentaron muy pocas lluvias en el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn