Cenaos: «Este año es más lluvioso que un año promedio»

249
Cenaos:
Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos informó que el fenómeno de "La Niña débil" impera en el territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este año ha sido más lluvioso que otro promedio, en consecuencia, se han incrementado los niveles de las represas, especialmente en septiembre, cuyas lluvias se registran cada tres días, según explicó Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

«Este año es más lluvioso que un año promedio, con la salvedad que llueve poco. Tenemos en puerta fenómenos como Paulette y René que no representan amenaza para Honduras», sostuvo el experto.

A renglón seguido, expuso que septiembre se caracteriza por paso de ondas tropicales cada tres o cuatro días.

Sin embargo, «esperábamos que fuera más lluvioso, pero se oficializó que estamos bajo influencia de una Niña débil«, explicó Argeñal.

Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicó que agosto y septiembre dejan mucha producción de agua, lo que ha mejorado también los niveles de las represas José Cecilio del Valle, El Coyolar en Comayagua y El Cajón.

«Vemos cómo poco a poco recuperan los niveles y la represa Patuca III en Olancho también está llegando a niveles óptimos», dijo Juan José Reyes, del SAT.

Lea también: Amenaza de derrumbe mantiene en vilo a habitantes de Residencial Santa Cruz

Fuentes superficiales de abastecimiento

Las constantes lluvias, también ayudaron a mejorar el abastecimiento de otras fuentes artificiales del vital líquido en la capital.

Ejemplo de ello, es El Picacho que está produciendo 298 litros por segundo, El Hatillo 25 litros por segundo, El Chimbo 13 litros por segundo y Miraflores 25 litros por segundo.

Frente a ese escenario, las autoridades del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) tiene mejores pronósticos y prevé que este 2020 concluya con las represas en su total capacidad.

Niveles de las represas

  • Represa El Cajón: 93 %
  • La Concepción: 91 %
  • Los Laureles:71 %
  • José Cecilio del Valle: 102 %
  • El Coyolar: 100 %

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn