Cenaos: Lluvias moderadas dejará «Nana» en Centro y Sur de Honduras

288
Honduras Nana lluvia
El pronosticador de turno de Cenaos dijo a Tiempo Digital que para mañana jueves es que esperan se presenten la lluvia en la zona centro y sur de Honduras debido a la influencia de la tormenta tropical “Nana”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es poco probable que el nivel de lluvias que generará la tormenta tropical “Nana” provoque el desborde de ríos o inundaciones en sectores de las zonas centro y sur del país, así lo explicó este miércoles, el meteorólogo del Centro Nacional de estudios atmosféricos, oceanográficos y sísmicos, (Cenaos), Jairo García.

Cabe indicar que debido a la afectación que provocará en el territorio nacional ese fenómeno meteorológico, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió la Alerta Verde para 17 departamentos del país y la Alerta Amarilla en Islas de la Bahía.

En ese sentido, el pronosticador de turno de Cenaos dijo a Tiempo Digital que para mañana jueves es que esperan se presenten la lluvia en la zona centro y sur de Honduras, debido a la influencia de la tormenta tropical “Nana”.

De ese modo, expuso que “Nana” ingresará humedad desde el océano pacifico hacia al interior del territorio nacional y eso generar probabilidades favorables para que se presenten lluvias y chubascos en la zona central y sur.

A efecto de eso, especificó que en la zona Sur esperan aproximados de 50 milímetros de lluvia. Mientras que en la zona central entre 20 y 30 milímetros de precipitaciones.

“Es poco probable que el nivel de lluvia que generará «Nana» en Honduras provoque el desborde de ríos o inundaciones en algunos sectores de las zonas Centro y Sur. Sin embargo, si la lluvia se da de manera muy corta algunos riachuelos o quebradas pequeñas se puede presentar algunas crecidas repentinas y eso puede ser de mucho cuidado”, alertó el experto.

Nota relacionada: Tormenta Tropical Nana: COPECO emite alerta verde en toda Honduras

Desplazamiento de la Tormenta “Nana”

Por lo anterior, García disertó que el pronóstico del desplazamiento de la tormenta Nana es el siguiente:

“Actualmente el centro de la tormenta Nana está aproximadamente entre 130 y 140 kilómetros al norte de Roatán y ese centro se irá desplazando hacia el oeste buscando la costa de Belice. Entonces va entrar por Belice, después va a salir por Guatemala y luego se dirigirá al sur de México”, contextualizó.

Visto lo anterior, reiteró que Nana dejará lluvia moderada en Honduras, por lo que no es probable que produzcan inundaciones generalizadas.

“Las lluvias se presentarán de manera fuerte en la zona central, occidental y sur del país. Más que todo mañana y el viernes ya disminuirían las cantidades de lluvias esperadas”, agregó.

Lea también: La Ceiba se prepara para enfrentar a «Nana»: ¿cuál es la situación actual?

Oscar Triminio: “Para la zona centro y sur no se esperaban nada”

Sobre el tema, Oscar Triminio vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras dijo a Tiempo Digital que ellos no esperaban afectaciones para la parte de tierra firme.

“Donde se esperaban afectaciones era en Roatán y es allí se dieron algunos problemas la tarde de este miércoles. Pero, para la zona centro y sur no se esperaban nada porque todavía está en tormenta”, señaló.

Consiguiente, recordó que se tienen cinco días sin llover y la cantidad de ríos que se tienen en el país están con niveles bastantes bajos.

“La cantidad de absorción de las zonas de derrumbe esta también bajos y no se prevé que se den grandes inundaciones  o problemas”, aseveró.

En virtud de ello, Triminio afirmó que el Cuerpo de Bomberos se mantiene permanentemente en alerta porque se está en plena época de lluvia en Centroamérica.

“Más fenómenos continuarán porque la temporada termina hasta en noviembre y posiblemente el país se afectado por el paso de otra tormenta o huracán. Luego viene la temporada de los frentes fríos que generan bastantes problemas, especialmente en la zona norte del país”, agregó.

Le puede interesar: Alerta Honduras: «Nana» deja fuertes lluvias, inundaciones y destrozos en Islas de la Bahía

Lluvias de días atrás generaron daños menores

Respecto a las lluvias presentadas días atrás, Triminio dijo que si se reportaron algunos daños menores.

“Afortunadamente no hemos tenido grandes acontecimientos. Solamente inundaciones locales nada más. Los ríos grandes como el de Choluteca y Nacaome no han desbordado sus aguas. Pero los ríos pequeños de invierno son  los que provocaron algunos problemas. Gracias a Dios tampoco se han reportado personas desaparecidas ni que hayan fallecido en derrumbes o deslizamientos”, confirmó.

De igual forma, apuntó que si se presentaron derrumbes y deslaves que obstaculizaron el paso en algunas comunidades remotas. Especialmente, en departamentos como Lempira e Intibucá.

“Pero en la parte centro o sur no se han reportado los acontecimientos de años anteriores. En las zonas de riesgo, especialmente en Tegucigalpa se dieron algunas inundaciones puntuales. Eso debido a quebradas que elevaron su caudal e hicieron infiltraciones pero no a nivel de desbordamientos”, subrayó para finalizar.