La Ceiba se prepara para enfrentar a “Nana”: ¿cuál es la situación actual?

0
1067
La Ceiba Nana
La Ceiba se prepara para enfrentar a Nana.

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las autoridades y la población de “La Novia de Honduras” se encuentran en alerta por el fenómeno meteorológico “Nana”realizando inspecciones en la ciudad para actuar en caso de emergencias suscitadas por la tormenta tropical.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene la alerta verde para el departamento de Atlántida. Asimismo, se comunicó que se mantiene la alerta verde para todo el país. Se exceptúa el departamento de Islas de la Bahía, el cual se mantiene en alerta amarilla.

Diario Tiempo Digital contactó al capitán del Cuerpo de Bomberos, Rafael Medina, para conocer la situación actual de La Ceiba. Él comentó que por el momento solo se está realizando la inspección al oleaje de la marea. 

Además, dijo que no se registran tormentas en la ciudad de La Ceiba, solo existen actualmente leves lloviznas. Medina, también dijo que en la mañana tuvieron reuniones con autoridades de Copeco, para ejecutar adecuadamente el plan de contingencia.

De igual forma, sostuvo que ya se dispuso de un albergue en el Instituto Oficial La Ceiba. Hasta el momento, es el único habilitado, porque los demás lugares que suelen ser usados, se encuentran ubicados para tratar pacientes con COVID-19.

Cancelación de pilotaje de ferry por “Nana” 

Por otro lado, se pospuso el pilotaje de ferry de Roatán y Útila, debido a la tormenta tropical Nana. Autoridades de SINAGER informaron que si las condiciones del clima mejoran se realizará primer viaje hasta el viernes 4 de septiembre.

Copeco informa acerca de “Nana”

Según el sitio web oficial de Copeco, para brindar una respuesta efectiva a los posibles incidentes que se originen, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió de forma virtual con ministros del Sinager. También con autoridades del Cuerpo de Bomberos de Honduras, y otros. Lo anterior, para conocer el pronóstico y coordinar acciones.

Le puede interesar: Alerta Honduras: «Nana» deja fuertes lluvias, inundaciones y destrozos en Islas de la Bahía 

En ese sentido, el mandatario solicitó prestar atención a los posibles deslizamientos que se originen en las carreteras, sobre todo en las zonas de producción agrícola. Por lo que instruyó el preposicionamiento de  maquinaria necesaria, que permita liberar vías que sean afectadas por derrumbes.

Además, Hernández ordenó la coordinación oportuna con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para que se ejecuten acciones preventivas con el objetivo de disminuir el impacto de las lluvias. Lo mencionado, para que realicen la preparación de ayuda humanitaria, que sea necesaria en coordinación con Copeco.

Finalmente, el mandatario pidió mantener el monitoreo constante, con difusión de información oportuna a la población sobre la trayectoria del fenómeno. Así como extremar la coordinación con instituciones como Bomberos y Fuerzas Armadas para un apoyo logístico.