27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Advierten sobre tormenta tropical que pasaría por Honduras

Debes leer

Redacción. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó hace unas horas sobre la formación de una tormenta tropical en el océano Atlántico que pasaría por le terriotorio hondureño.

Según los expertos del NCH, una onda tropical que se mueve hacia el oeste, localizada unos cientos de millas al este-sureste de las Islas de Barlovento, está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Puedes leer: Lluvias han dejado tres muertos y más de 9,000 afectados en Honduras

Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento, una vez que la ola alcance el Caribe oeste a fines de esta semana. Asimismo, prevén que el fenómeno meteorológico podría tardar hasta 48 horas en desarrollarse.

Lluvias en la capital
Las últimas lluvias en la capital han dejado inundaciones en colonias y bulevares.

Cenaos

Por su parte, autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) informaron que este lunes 24 de junio persistirán las lluvias en la mayor parte de Honduras.

La convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y mar Caribe dejará precipitaciones débiles a moderadas, tormentas eléctricas aisladas en las regiones del sur, suroccidente y suroccidente. Además de lluvias débiles en áreas montañosas.

Experto

Otro punto de vista indica que las previsiones meteorológicas encienden las alertas en Centroamérica con el fenómeno de La Niña. César Quintanilla, experto en el cambio climático, informó que los modelos del clima apuntan a una temporada bastante activa. Precisamente, considera que se podrían formar algún huracán en la temporada ciclónica 2024.

El especialista en la materia detalló que el fenómeno de El Niño -finalizado en mayo- da paso de manera inmediata a La Niña. Esta transición de fenómenos se dará en el océano Atlántico (con récord de altas temperaturas), un escenario bastante propicio para los huracanes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido