27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Copeco baja a alerta amarilla a 5 departamentos que estaban en roja

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó sus alertas, bajando a amarilla a cinco departamentos que permanecían en roja y dejando a 3 en verde, debido a las lluvias en las últimas horas en Honduras.

Estos niveles de alertamiento quedan establecidos por un periodo de 24 horas, debido a la emergencia y daños que se han registrado por las fuertes lluvias en varios departamentos del país.

Los cinco departamentos que bajan a alerta amarilla son Ocotepeque,
Lempira, La Paz, Intibucá y Valle. Estas zonas se unen a Copán, Francisco Morazán y Choluteca, para un total de ocho departamentos en ese nivel de alertamiento.

Mientras que los únicos en alerta verde son los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

La determinación de Copeco de ampliar las alertas obedece a un carácter preventivo, puesto que siguen saturados los suelos por las fuertes lluvias suscitadas en el territorio hondureño derivadas de los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, la alerta responde a emergencias derivadas de la crecida de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.

Lluvias constantes en Honduras

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y el mar Caribe, generando precipitaciones débiles a moderadas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Le puede interesar: Onda tropical dejará lluvias en varias regiones del país

Los acumulados más altos se esperan sobre las regiones del occidente, suroccidente, sur y sectores del centro.

En horas de la noche del martes 25 de junio se espera el ingreso al país de una onda tropical. Sobre esta onda, Copeco monitorea constantemente para informar a la población hondureña, sobre su evolución.

Por altos niveles de humedad que puede originar deslizamientos, derrumbes y deslaves, se pide a la población estar aprestos a evacuaciones. Así como también las familias que viven en zonas vulnerables a hundimientos, inundaciones y en las orillas de los ríos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido