32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

José Jorge Fortín, el nuevo titular de Copeco

Debes leer

Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró ayer domingo a José Jorge Fortín como nuevo titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en sustitución de Darío García.

La presidenta Xiomara decidió «nombrar al vicealmirante José Jorge Fortín como secretario (…) en sustitución de Darío García».

La mandataria hondureña explicó que «ante los alarmantes pronósticos sobre la intensidad de lluvias, derrumbes y desbordamiento de ríos» realizó dicho nombramiento. El fin, según su publicación, es «garantizar que la respuesta llegue a los afectados, salvaguardando sus vidas y mitigando daños e impactos sociales».

José Jorge Fortín fue viceministro de Defensa Nacional. En aquel momento fue juramentado por el subsecretario de Gobernación, Sergio Vladimir Coello. Además, fungió como exjefe de las Fuerzas Armadas.

Es relevante mencionar que Fortín asumió el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto el 21 de diciembre de 2021, en lugar de Tito Livio Moreno Coello, cuando se dio la transición de gobierno entre Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro.

En la trayectoria destaca que Fortín egresó de la Academia Militar en el año de 1988 y realizó 33 años de servicio en la Fuerza Naval.

Además, fue director de la Academia Naval de Honduras, comandante de la Base Naval de Puerto Cortés, Puerto Castilla, Amapala, comandante de la Escuadra Naval, jefe de operaciones en la Naval y jefe de Estado Mayor Naval.

Darío García
Darío García, extitular de Copeco y del Instituto de la Propiedad (IP).

Le puede interesar: Elevan a alerta amarilla siete departamentos por lluvias

Lluvias

Además, Castro convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) «para ordenar las acciones a tomar de manera urgente». Por ello, solicitó a la población que se mantenga en alerta para tomar en cuenta las indicaciones que darán a conocer.

«Insto a la población a mantenerse alerta y atender rigurosamente las instrucciones que vamos a dictar: hoy 16 de junio (ayer), a las 10 p.m. en Casa Presidencial», apuntó la presidenta Xiomara. Hasta el momento, dichas instrucciones no se han dado a conocer a la población hondureña.

Algunos departamentos del país se encuentran en alerta verde y amarilla por lluvias, situación que ha generado alarma en la población. Hasta el momento, se registran inundaciones que ya han incomunicado varios sectores del país, según reportes oficiales.

Xiomara Castro
Xiomara Castro, primera mujer presidenta de Honduras, dio a conocer las medidas en su cuenta de X.

De igual importancia: Conozca las ocho colonias capitalinas en alto riesgo por lluvias

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido