29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

FAO: Mujeres rurales, las más afectadas por el cambio climático

Debes leer

AFP. Las olas de calor y las inundaciones afectan más a las mujeres que a los hombres en el campo, ya que el cambio climático intensifica las desigualdades existentes, según un informe de la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado este martes.

«La ausencia de políticas para abordar los impactos desiguales del cambio climático en la población rural intensificará la gran brecha que ya existe entre los que tienen y los que no tienen, entre hombres y mujeres», dijo la Organización de las Naciones Unidas para FAO.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son actualmente alrededor de 1,2º C. Es decir, más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento implacable de las condiciones climáticas extremas destructivas. Entre ellas inundaciones, sequías y olas de calor.

En el medio rural, las mujeres asumen mucho más las tareas domésticas y de cuidado de personas, lo que limita sus oportunidades de estudio y empleo, dijo la FAO. Esa situación les condiciona a la hora de tomar la decisión de emigrar o de dedicarse a actividades no agrícolas, cuando el cambio climático afecta sus cultivos.

Si estas «diferencias significativas existentes» en los salarios entre las mujeres y los hombres del campo no son enfrentadas, la brecha empeorará, agregó el informe.

Las mujeres y los pobres en el campo son los más afectados por el cambio climático, según la FAO
El cambio climático elevará la desigualdad entre hombres y mujer, según la FAO.

Nota relacionada: Gobierno y FAO definen las prioridades de trabajo para los próximos años

Análisis de datos

La FAO analizó datos de 109,341 hogares en 24 países de bajos y medianos ingresos, los cruzó con datos de lluvia, nieve y temperatura a lo largo de 70 años.

En áreas rurales, los hogares más pobres tienen un acceso limitado a recursos, servicios y empleos, lo que puede hacer que les resulte más difícil enfrentar el cambio climático.

En promedio, pierden un 5% más de ingresos que los hogares más ricos debido a las olas de calor. También, más del 4% debido a las inundaciones.

Los hogares en los que la mujer es la cabeza de familia son aún más afectados. Pues pierden proporcionalmente un 8% más de sus ingresos por el calor excesivo. Un 3% más por las inundaciones respecto a sus pares masculinos.

Esto equivale a una caída promedio de ingresos por persona: 83 dólares en episodios de calor extremo y 35 dólares en inundaciones. Extrapolando esto a todos los países en desarrollo, estas pérdidas ascendieron a 37,000 millones y 16,000 millones respectivamente, según el informe.

Las mujeres y los pobres en el campo son los más afectados por el cambio climático, según la FAO
De acuerdo con la FAO, el cambio climático aumentará la vulnerabilidad de las mujeres y pobres en el campo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido