29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Gobierno y FAO definen las prioridades de trabajo para los próximos años

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) definieron las prioridades del Estado y las estrategias de planificación conjunta para el abordaje en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

La reunión se dio en el Marco de Programación de País (MPP) 2023-2026, donde estuvo presente el vicecanciller, Gerardo Torres, el embajador de Honduras ante la FAO, Enrique Ortez, la secretaria en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo.

El MPP es una herramienta de planificación y gestión que concreta las prioridades de desarrollo para la colaboración entre la FAO y un Estado miembro, incluye las acciones que se deben lograr y contribuyen a las prioridades nacionales, regionales y los resultados institucionales, así como los recursos y alianzas necesarias.

Te puede interesar: BCIE y la FAO firman acuerdo para promover la resiliencia climática en países del SICA

HONDURAS FAO
Autoridades de FAO señalaron que Honduras es un país vulnerable ante los cambios climáticos.

La formulación del MPP fue dirigida conjuntamente, entre la oficina de la FAO en el país y la contraparte nacional designada por el Gobierno.

Su elaboración reunió de forma participativa al gobierno, organizaciones de productores, organización locales (mancomunidades), sector privado, la academia, sociedad civil y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, señalaron que la diversidad de actores permitió concretar prioridades conjuntas. Mismas que responden a necesidades a nivel nacional y local, alineadas con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF).

En ese sentido, detallaron que las prioridades del Gobierno de Honduras (2022–2026) y el Marco Programático de la FAO (2022-2030) plantean una labor para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar una mejor producción, nutrición, medio ambiente y vida.

Generación de sinergias y articulaciones 

Según dieron a conocer, la FAO generará sinergias y articulaciones entre los diversas instituciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional. Esto, involucrando activamente actores de niveles nacional y local.

El subdirector general de FAO, Mario Lubetkin, expresó que «Para responder con eficacia a todos los desafíos que como región y país enfrentamos. Es esencial seguir trabajando en conjunto de manera solidaria e integral con el gobierno».

Por su parte, la secretaria de la SAG, Laura Suazo, precisó que “hemos firmado un marco de planificación estratégica para los siguientes cuatro años del trabajo de la FAO en Honduras. Eso implica que trabajamos de la mano en uno de los retos más importantes que tiene el país que es la seguridad alimentaria”.

Lee también: 38% de hogares hondureños disminuyeron sus ingresos, según la FAO

HONDURAS FAO
Acordaron el trabajo en conjunto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido