29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Lluvias han dejado tres muertos y más de 9,000 afectados en Honduras

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), informó que las lluvias registradas en la última semana han dejado más de 9,000 personas afectadas y tres fallecidos.

Según el último informe de la estatal, un total de 9,216 personas se han visto afectadas por las torrenciales lluvias, 3,977 se encuentran damnificadas y 1,241 evacuadas, repartidas en 2,567 familias. Además, se suman 6 lesionados, 2 heridos y 18 rescatados.

De igual manera, se contabilizan 364 viviendas dañadas, 25 destruidas y 61 comunidades incomunicadas.

Por otra parte, Copeco reporta hasta ahora la muerte de dos personas por sumersión y otra por el derrumbe de un muro, en los departamentos de Francisco Morazán y Lempira.

Afectados por lluvias en Honduras
Informe de afectaciones. Foto: Copeco.

Zonas más afectadas

De acuerdo con la estatal, entre las zonas más afectadas por las lluvias se encuentran el sur, oeste, central y este. Asimismo, las limítrofes con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Además, cinco de los 18 departamentos del país permanecen en ‘alerta roja’ (evacuación forzada, si fuese necesario), tres en ‘alerta amarilla’ (vigilancia) y tres en ‘alerta verde’ (preventiva).

La ‘alerta roja’ rige en los departamentos de Valle, sur, y La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque (oeste), todos fronterizos con El Salvador.

La ‘amarilla’ afecta a Choluteca, limítrofe con Nicaragua, Copán, colindante con Guatemala, y Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país.

La ‘alerta verde’ se mantiene en Santa Bárbara, fronterizo con Guatemala, Comayagua, y El Paraíso, limítrofe con Nicaragua.

Departamentos en alerta
Departamentos en alerta por lluvias.

Honduras se encuentra afectado por torrenciales lluvias, después de una prolongada sequía que se extendió hasta la primera quincena de junio, debido a los efectos del fenómeno ‘El Niño’. Sin embargo, ahora se espera la llegada de ‘La Niña’, que será de muchas precipitaciones, según los pronósticos oficiales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido