26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Por 24 horas extienden alertas en Honduras; martes ingresa nueva onda tropical

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) extendió ayer domingo por un periodo de 24 horas las alertas emitidas por las emergencias y daños que se han registrado por las fuertes lluvias en varios departamentos del país.

En ese sentido, se extiende la alerta roja para cinco departamentos: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle. Además, se pide a las autoridades continuar con el protocolo de evacuaciones forzadas en caso de que sea necesario.

Mientras tanto, continúan en alerta amarilla Francisco Morazán, Copán y Choluteca. Asimismo, se mantienen en alerta verde Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso. La extensión de 24 horas entró en vigencia desde las 6:00 p. m. de la tarde de ayer domingo.

Departamentos en alerta
Departamentos en alerta por lluvias.

Continuarán las lluvias

De igual manera, para el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) tras los efectos indirectos de la tormenta tropical Alberto, las condiciones meteorológicas continúan mejorando; sin embargo, para las próximas 48 horas se pronostican lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas sobre las regiones sur, occidente y áreas del centro.

No obstante, las precipitaciones se estarán incrementando a partir del día miércoles sobre las regiones ya mencionadas, debido a que mañana martes estaría ingresando al país una nueva onda tropical.

Recomendaciones de prevención

Ante la emergencia, Copeco enumeró varias recomendaciones a seguir en los departamentos que se mantienen en alerta.

En los departamentos con alerta roja solicitan a las autoridades regionales y departamentales de Copeco continuar con las evacuaciones en zonas vulnerables propensas a inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

A los pobladores de las regiones en alerta amarilla se les pide atender las instrucciones de las autoridades para su atención debida, para salvar sus vidas y bienes.

En los departamentos en alerta verde y el resto del país, se recomienda continuar con el monitoreo del fenómeno lluvioso para tomas las medidas preventivas.

Asimismo, se recomienda a la población no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas por las lluvias. Además, piden evitar utilizar el celular y no arrimarse a los árboles durante las tormentas eléctricas, entre otras.

Lea también: Seis comunidades incomunicadas en Texiguat, El Paraíso, por las lluvias

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido